viernes, 25 de febrero de 2011

¿Quien defiende nuestros derechos humanos cuando es la CNDH quien los viola?

La Hermana Consuelo Morales tiene en Nuevo León un bien ganado prestigio por su labor de muchos años al frente de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC).
Su enérgica defensa de los desdichados que sufren en prisión torturas antes que juicios imparciales, su reclamo dando voz a quienes lloran la desaparición de seres queridos a manos de alguno de tantos cuerpos de inseguridad del Estado, su denuncia pública de los riesgos de trasgresión de los derechos humanos por la creciente militarización de la vida pública en Nuevo León, entre otras muchas expresiones de su vida de compromiso y solidaridad, le han ganado el respeto de la ciudadanía que reconoce su labor… y el encono y la rabia de quienes acostumbran cobijarse con el poder de los cargos públicos para aplastar impunemente al pueblo sencillo.
Por esta razón, no han sido extraños los episodios de hostigamiento que en diferentes épocas han intentado detener, desviar o amedrentar a la Directora de CADHAC o sus colaboradoras(es) en su tarea de hacer valer los derechos humanos de quienes tocan sus puertas.
Lo que es una verdadera e ingrata sorpresa es venir a enterarnos que entre los denostadores de la labor de CADHAC no se encuentran sólo los gobernantes abusivos o los militares y policías prepotentes, sino también la mismísima Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que preside Raúl Plascencia Villanueva.
En efecto, la CNDH sufrió ¡por cuarta ocasión! el rechazo de la autoridad judicial a criminalizar la labor de CADHAC, al declarar el 22 de febrero de 2011 el Juez Segundo de Distrito en materia penal el no ejercicio de acción penal contra Leonel Jasso, defensor de derechos humanos y colaborador de CADHAC.
La CNDH inició el procedimiento a partir de una visita que el 27 de enero de 2009 el abogado Jasso realizó a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en Nuevo León para verificar el cumplimiento de los derechos humanos de personas retenidas por el ministerio público federal. Para la celosa CNDH esto representó la comisión del delito de “usurpación de funciones”, a pesar de que en el libro de registro de la PGR quedó claramente asentado que el abogado procedía de CADHAC.
CADHAC prevé que la CNDH no cejará en su empeño que se extiende ya por más de dos años, de obstaculizar su labor, argumentando que “existen funciones que sólo tienen los visitadores adjuntos de la CNDH, como es la de presentarse en cualquier centro de reclusión durante la investigación de una queja para investigar cuantos datos fueren necesarios”, aberrante afirmación que coloca no sólo a CADHAC, sino a cualquier otra organización o persona defensora de derechos humanos como acreedoras del delito de “usurpación de funciones”, por lo cual ameritan ser perseguidas criminalmente.
Quienes conocemos en Nuevo León la labor de CADHAC, no podemos considerar que este acoso de la CNDH sea un acto inocente ni fallido; tiene todas las características de una torpe consigna que debe cesar. Junto con CADHAC consideramos que estos actos de la CNDH representan una grave amenaza para los defensores de los derechos humanos, por lo cual demandamos respete la labor de las organizaciones de defensa de derechos humanos y en particular, cese la obstaculización y la persecución que ha venido realizando en contra de CADHAC desde hace mas de dos años.

4 comentarios:

  1. Mi solidaridad con CADACH, con su directora, la hermana Consuelo Morales, mujer valiente como pocas para denunciar las violaciones a los derechos humanos, en su mayoría a la gente de escasos recursos económicos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Citlali. Difunde la información entre tus contactos y pídeles que hagan pública su denuncia. Que tenga un costo político la utilización que de la CNDH hace el Estado!

    ResponderEliminar
  3. Es demasiado el maltrato de parte de los soldados para los familiares de los internos en el Cereso de Apodaca, entorpecen el acceso y filas que antes eran de 1 hora ahora son de 3 y al llevar al cubículo de revisión te dicen que no entrar por que traes "X" color de ropa, estamos de acuerdo en acatar las reglas pero que les cuesta estar haciendo esa revisión desde la fila y desde afuera decirte no va a entrar ni se aviente la fila de 3 horas, a mi me paso el fin de semana traía un sweter con mangas verde limón y me dijo el soldado que no entraba porque se veía como su uniforme ??? puden imaginar mi cara de sorpresa, afortunadamete yo voy en carro y traía otro y fui a cambiarme pero que pasa con esa gente que va en camión y hace 2 horas de camino, otras 3 de fila y luego le salen con eso, creo que es una injusticia, ojala pudieran enviar ustedes a un observador o bien a alguien de CNDH para que se den cuenta del maltrato del que somos objeto, nosotros no somos quienes delinquimos, fueron nuestros familiares y ellos ya estan pagando por eso, de antemano gracias por el tiempo para leer esto.

    ResponderEliminar