domingo, 24 de abril de 2011

38 años de Tierra y Libertad


El pasado 28 de marzo (2011) se cumplieron 38 años del inicio del movimiento de invasión de tierras urbanas que tuvo en la Colonia Tierra y Libertad su núcleo principal. Para que tuviera éxito la acción directa de miles de trabajadores pobres de Monterrey urgidos de contar con una vivienda digna para su familia, tuvieron que confluir varias condiciones:
* Un número cada vez mayor de trabajadores de bajos salarios a quienes la industria de Monterrey atraía sin garantizarles las mínimas condiciones de supervivencia,
* Un gobierno insensible al descontento popular por la falta de vivienda. Crecía el número de desalojos violentos de “posesionarios” o “paracaidistas”, pero no existía ninguna institución municipal, estatal o federal que atendiera seriamente esa demanda.
* Antecedentes de irregularidades en la adquisición o venta de terrenos en el área de Topo Chico, irregularidades que implicaban a grandes terratenientes urbanos, funcionarios públicos y líderes priistas.
* Un reducido grupo de activistas que habían adquirido experiencia en el movimiento relativamente exitoso en la lucha por la autonomía de la Universidad de Nuevo León y de apoyo al movimiento estudiantil de México, que ahora se planteaban una nueva forma de hacer política: vivir, trabajar y luchar con las masas.
La desesperante preparación de del grupo invasor que apenas llegó a cien familias en tres meses de reuniones y todavía se redujo a 35 en el momento de la invasión, cedió el lugar a un vigoroso movimiento que antes del anochecer del primer día ya entregaba un pedazo de tierra a mas de 600 familias y doblaba ese número en las primeras 72 horas.
Y no era sólo el número, sino la energía multiplicada de la organización y las insospechadas virtudes de la discusión democrática para llegar a acuerdos que se cumplirían como una sola voluntad, las que dieron confianza y solidez a la naciente organización de quienes unos días antes no eran sino los desheredados de la Tierra.
………………………………………………………………………………………………..
Muchos acontecimientos pasaron desde entonces. Organizaciones de campesinos pobres, de trabajadores, de colonos, de estudiantes, a quienes nos ligamos en diferente grado, desaparecieron, algunas con mas pena que gloria: así la Unión Ejidal Lázaro Cárdenas, las Secciones 67 y 68 de Mineros, el STUANL que no era la sombra que es hoy; las colonias de la Línea Proletaria fueron cooptadas por el PRI, el estudiantado combativo no pudo superar la etapa del “Ulisismo” y dejó la autonomía en manos de quienes habían sido sus enemigos; los Partidos “de izquierda” fueron deshaciéndose del marxismo que nunca aplicaron, con cada reforma electoral, de manera que ya habían caído mucho antes que la Unión Soviética…
En cuanto al movimiento de Tierra y Libertad, el gobierno en sus tres niveles tuvo que tratar de frenarlo con algo más inteligente que la represión, pues la brutalidad policiaca solo logró reforzar más nuestras filas. Y no siempre tuvo este movimiento independiente la inteligencia suficiente para responder a las medidas del gobierno. Cabe señalar entre estas medidas obligadas por la lucha de Tierra y Libertad:
* La creación de Fomerrey , institución que inició hasta un año después de la invasión de TyL (1974) la venta de terrenos (sin servicios) a la población de escasos recursos.
* La institución del Programa “Tierra Propia” de Regularización de la tenencia de la tierra (1980) con la presunción de que el activismo de los colonos era producto obligado de la ilegalidad.
* La clientelar oferta de PRONASOL (a partir de los 90s), aunque la mayoría de los servicios normativos (legales) los consiguió la AC “Tierra y Libertad” desplegando una intensa lucha años antes del inicio de este programa.
En este largo proceso hemos sufrido fracasos, dolorosas escisiones y la cooptación por el Estado de quien fuera nuestro dirigente principal y hasta entonces radical opositor de todo lo que tuviera que ver con elecciones, el ahora Senador millonario y dirigente vitalicio del Partido del Trabajo, Alberto Anaya.
Por nuestra parte, también incursionamos durante 20 años, desde 1982, en las contiendas electorales, pero a través de las candidaturas independientes, sin aceptar ninguna postulación por partidos registrados; en 1985 formamos parte de la Asamblea Democrática Electoral (ADE) para denunciar el fraude electoral del PRI y exigir una Ley Electoral democrática.
Nuestra lucha desde 2001 por la Radio comunitaria como medio para hacer valer el derecho de libre expresión y comunicación de las masas se encuadra dentro de este largo proceso.
Constituidos como Asociación Civil sin fines de lucro desde 1982, continuamos nuestro trabajo diario al lado del pueblo sencillo con el mismo principio: “Vivir trabajar y luchar con las masas”, reivindicando más que nunca la guía del Socialismo Científico para resolver los complejos retos de la sociedad actual. No podemos dar a los jóvenes que sinceramente sueñan con un México sin explotación ni injusticias, otro consejo que no sea éste, de ligarse estrechamente a los trabajadores pobres de la ciudad y del campo, con la guía de la experiencia nacional e internacional de la lucha de clases.
Nuestra muy modesta experiencia en este rincón de México está a su disposición.

4 comentarios:

  1. Guillermo Beltrán Pérez25 de abril de 2011, 6:19

    HOY, hace falta esta energía y determinación en la ciudadanía de Nuevo León, son otros los retos y la motivación, pero igual la necesidad de hacerse valer ante la ineptitud de quienes deben garantizar el bienestar.Saludos y felicidades.

    ResponderEliminar
  2. La actividad diaria de la ACTyL es como un interesantísimo libro que no termina, y del cual podemos aprender mucho sobre como ayudar a nuestro sufridos hermanos de clase, los que menos tienen y que por lo mismo más necesitan.

    ResponderEliminar
  3. De eso se trata, Guillermo y Ciclari, de seguir librando sin cansarnos estas luchas necesarias. ¡Gracias por sus comentarios!

    ResponderEliminar
  4. aay si nuestra " modesta" "humilde" etc masbien sera la capacidad >AAbsoluta de hace siquiera un mandado a la tienda q decir de lo del socialismo cientifico o d perdida de con vencer a su propio vecino.

    ResponderEliminar