domingo, 17 de marzo de 2013

Consejo Internacional de AMARC llama a incluir a las radios comunitarias en la reforma de Telecomunicaciones

Expertísimos expertos mexicanos analizan con lupa los huecos en la Reforma a la Ley de Telecomunicaciones: si la telefonía tiene suficientes candados para impedir el monopolio, mientras que a la televisión no se los impusieron; si hay trampa en la opinión “no vinculante” del Ejecutivo respecto al otorgamiento de las concesiones de radio y televisión… En cambio guardan un silencio nada discreto sobre la existencia del tercer sector, o sector social de las telecomunicaciones: la Radio y TV comunitarias, verdadero jalón para la democratización de los medios. 
 Tal parece que su concepto de democracia se limita a vigilar la igualdad de oportunidades para los grandes. 
No es el caso del Consejo Internacional de AMARC que el mismo día de la presentación de la propuesta de Peña Nieto se pronunció en términos inequívocos sobre la relevancia del reconocimiento de los medios comunitarios a través de las concesiones de uso social. Aquí el texto de  AMARC Internacional:
  El Consejo Internacional de AMARC llama a incluir a las radios comunitarias en la reforma de Telecomunicaciones
 Montreal, Canadá, 11 de marzo de 2013. El Consejo Internacional (CI) de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), hace un llamado a los y las legisladoras del Congreso de la Unión Mexicana para que en la reforma constitucional sobre telecomunicaciones, presentada el día de hoy por el Pacto por México, se concrete en el reconocimiento del derecho de los medios comunitarios a operar en un marco legal adecuado a sus características.
El Consejo Internacional de AMARC ha seguido con interés la información, los posicionamientos y los debates que ha generado el anuncio de la presentación de la propuesta de una reforma en telecomunicaciones a la Cámara de Diputados. En dicha propuesta se está previendo el reconocimiento de los medios comunitarios a través de las concesiones de uso social, hecho que nos parece se suma relevancia, ya que sabemos que la función de la radio, y en especial de la radiodifusión comunitaria, es dar cabida a los sectores históricamente marginados, propiciando un espacio público informativo para su quehacer ciudadano.
 Es por demás alarmante que a los pueblos indígenas se les ha negando su derecho a operar sus propios medios de comunicación, herramienta indispensable en el ejercicio de su autonomía y libre determinación, derecho por demás reconocido en el artículo 2o de la Constitución Mexicana y deuda histórica del estado mexicano con esas comunidades.
 Por lo anterior consideramos que México se encuentra en un momento clave para transformar las relaciones establecidas entre el Estado, los agentes privados y la ciudadanía en el ámbito de las comunicaciones y en relación al ejercicio de la libertad de expresión. Ustedes, representantes del pueblo mexicano, tienen hoy la oportunidad de iniciar un nuevo periodo en la historia de los medios de comunicación en su país, llevando la propuesta constitucional a las leyes reglamentarias correspondientes.
 Tenemos la certeza de que en México es posible un sistema de medios mucho más plural e incluyente que reconozca las distintas voces y los diversos sectores sociales en los medios de comunicación.
El Consejo Internacional de AMARC: 
Maria Pia Matta- Presidenta 
Emmanuel Boutterin-Vicepresident 
Franklin Huizies-Tesorero

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada