viernes, 28 de marzo de 2014

Hace 29 años, en T y L el primer debate de candidatos en la historia de NL

En 1982, Ignacio Staines Orozco, asesor de la AC Tierra y Libertad fue postulado candidato independiente a la Alcaldía de Monterrey por el Partido Rojo, partido sin registro legal.
Con esta candidatura, el Partido Rojo (luego Partido Obrero Rojo) y la AC Tierra y Libertad se proponían dar a conocer ante el pueblo trabajador del Estado por primera vez un auténtico programa de la clase obrera, aprovechando la campaña electoral para contrastar este programa con el de los demás partidos, representantes todos ellos con simple diferencia de matices, de los intereses de la clase dominante.  
Este programa incluía el aumento general de salarios y pensiones, jornada de 40 horas para toda la clase obrera, derecho al seguro del desempleo, alimentos, útiles y uniformes escolares gratuitos, mantenimiento de las escuelas a cargo del Estado y no de los padres, servicio médico gratuito para toda la población, respeto al voto libre y secreto en los sindicatos, etc.
El candidato independiente sostenía que el sueldo de toda persona electa para un cargo público o de representación popular, debía ser equivalente al de un obrero calificado, ¡ni un peso más! Debía además reconocerse el derecho de revocación de mandato, para que las y los electores pudieran retirar del cargo en cualquier momento por mayoría simple a quien no cumpliera con sus funciones.
Las candidaturas independientes que defendieron desde ese momento el Partido Rojo y la AC Tierra y Libertad eran además un reclamo por las vías de hecho contra la violación al derecho de las y los ciudadanos para ser votados, pues a pesar de estar reconocido constitucionalmente, las leyes electorales solo reconocían este derecho a los partidos registrados.
En 1985, nuevamente el Partido Obrero Rojo y la AC"Tierra y Libertad" postularon un candidato independiente con motivo de la elección de Gobernador, ahora el también asesor de la ACTyL Héctor Camero Haro, bajo los mismos principios de sostener un programa diferente por todo a los partidos registrados. 
La AC Tierra y Libertad  invitó a los candidatos y candidata a la gubernatura a sostener un debate en la Colonia Tierra y Libertad, evento impensable hasta entonces, en el marco de la celebración del 12 Aniversario de la fundación de Tierra y Libertad.  La lucha que sostenía el PAN de aquella época para ganar la primera gubernatura de un Estado con el capitalista Fernando Canales Clariond como su candidato con fuertes posibilidades de derrotar al anodino priista Jorge Treviño, lo llevó a aceptar la propuesta.
El 27 de marzo de 1985, se celebró el debate, con la participación de Canales Clariond por el PAN, Lázaro Cavazos Galván del PDM, Daniel Salazar del PRT y Héctor Camero, independiente por el Partido Rojo sin registro. Fue el primer debate entre partidos en la historia de Nuevo León. Es justo reconocer la defensa que hizo el periódico "El Porvenir", dirigido por el periodista Jesús Cantú Escalante, en aquel entonces el único periódico capaz de competir con "El Norte", del derecho de la ciudadanía a postularse con las candidaturas independientes. Sin embargo, los votos en favor de esta nunca fueron contabilizados.
El año 2004, con una amplia experiencia ya en la participación con candidaturas independientes, los asesores de la AC "Tierra y Libertad" junto con personas democráticas de Nuevo León presentaron una iniciativa de ley para la aprobación de dichas candidaturas, iniciativa que fue rechazada por la aplanadora priista, pero que vale la pena confrontar con los proyectos que ahora han venido supuestamente a dar por fin cauce legal a esta demanda ciudadana por una amplia democracia electoral. Marcaremos esta diferencia en un próximo escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada