miércoles, 28 de julio de 2010

A los trabajadores que simpatizan con el Lic. Andrés Manuel López Obrador

Texto entregado como volante el 24 de julio, entre simpatizantes de AMLO que viajaron a la Cd. de México:

Para los abajo firmantes, solamente un régimen económico basado en la propiedad común de los medios de producción (fábricas, tierras, medios de transporte y comunicación, etc.), basado en la cooperación y no en la explotación del trabajo, administrado a través de un gobierno de obreros y campesinos pobres, puede garantizar cabalmente una vida digna, decorosa y de progreso continuo a las clases trabajadoras, así como la más amplia democracia.
Sin embargo, una parte importante de las masas trabajadoras ven con simpatía la nueva postulación de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República para las elecciones del 2012. López Obrador fue víctima del fraude electoral de 2006. Aunque es apoyado por partidos nada dignos de confianza, su mejor respaldo lo constituye el amplio movimiento de masas sin partido que depositan en él sus esperanzas de progreso y vida digna, por lo cual es muy probable que gane otra vez.
Para prevenir o evitar que el pueblo trabajador que va a emitir el voto en su favor sea utilizado o burlado por la burguesía nacional o alguna fracción o fracciones de ella, como ha ocurrido desde el fin de la guerra de independencia hasta nuestros días, creemos que deben exigir, por lo menos, que se les garanticen condiciones humanas mínimas de vida, puesto que obreros y campesinos son los principales productores de la riqueza social en México. Por eso planteamos que se le pidan a AMLO pronunciamientos y compromisos claros sobre puntos como los siguientes, que en forma de pregunta le expusimos durante su campaña hace cuatro años sin obtener respuesta:
1) Aumento general de salarios y pensiones, tomando como base un mínimo de 250 pesos diarios.
2) Edad de pensión o jubilación: 60 años.
3) Pensión universal a los mayores de 60 años, equivalente a por lo menos al salario mínimo señalado.
4) Jornada laboral semanal de 5 días por 8 horas, sin reducción de salario.
5) Seguro de desempleo para todos aquellos trabajadores que buscan trabajo y no lo consiguen, equivalente al 75 % de su último salario.
6) Voto secreto en los sindicatos para elegir o destituir a los dirigentes sindicales.
7) Eliminación de la toma de nota por parte del gobierno, de los sindicatos y de las direcciones sindicales, como condición para el pleno reconocimiento legal de éstos,
8) Obligación de que en todas las empresas haya sindicato, bajo pena de cierre a las que no cumplan.
9) Eliminación del IVA a todas las mercancías.
10) Aumento fuertemente progresivo del impuesto a las ganancias y la herencia, hasta un tope de 50 %.
11) Sistema de salud único. Que todas las instituciones de salud se fundan en el IMSS, con elección de los directivos del Instituto a todos los niveles, por parte de los asegurados.
12) Dotación gratuita, a cargo del Estado, de alimentos calientes en las escuelas públicas de educación básica; de uniformes y útiles gratuitos; aumento de la jornada escolar a 6 horas y media; ampliación de la educación obligatoria y gratuita hasta la Preparatoria; autonomía efectiva de las asociaciones de padres de familia en las escuelas.
13) Obligación de todos los ciudadanos de 18 a 60 años de edad, de prestar servicio social por 15 días al año para funciones de seguridad y tránsito, con armamento, entrenamiento militar e instrucción en derechos ciudadanos y humanos, con mandos elegidos democráticamente (milicias populares). Sus salarios serán pagados por las empresas donde laboran.
14) Eliminación de los subsidios a los partidos políticos. Que el Estado les proporcione los espacios públicos necesarios para su propaganda electoral de manera limitada y equitativa.
15) Que los funcionarios públicos y los regidores, diputados y senadores perciban como máximo un sueldo medio o dieta equivalente al salario de un obrero promedio calificado (alrededor de 10 mil pesos al mes).
Atentamente:
Por la Asociación Civil “Tierra y Libertad”: Alicia de León Espinoza, Secretaria General.
Por Radio Tierra y Libertad: Héctor Camero Haro, responsable.
Por el Partido Obrero Rojo (sin registro): Gilfredo Verdugo, Secretario General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario