viernes, 20 de agosto de 2010

El marxismo de Fidel

Hace casi 50 años, Fidel Castro sorprendió a su país y al mundo con una ardiente proclama: “Soy marxista-leninista y lo seré hasta el último día de mi vida”.
Sin embargo, en una de sus reflexiones de 2009, Castro se olvidó de Marx al evocar a Kant como “el más brillante pensador alemán”. No sólo eso; ahí mismo afirmó que Kant, Aristóteles y Platón formaban “el trío de filósofos que más han influido en el pensamiento humano”.
Y hace unos días, entusiasmado con la lectura del libro de Andrés Manuel López Obrador (La mafia que se adueñó de México…), Castro escribió: “Lo supe por Aristóteles, el más famoso filósofo de la historia del hombre. El ser humano es capaz de acciones maravillosas o de las peores inequidades”.
Para un marxista como Lenin, no había duda: “Carlos Marx es el continuador y consumador genial de las tres principales corrientes ideológicas del siglo XIX, que tuvieron por cuna a los tres países más avanzados de la humanidad: la filosofía clásica alemana, la economía política clásica inglesa y el socialismo francés”.
Recordando a Marx como filósofo, Lenin afirmó: “Marx profundizó y desarrolló el materialismo filosófico, lo llevó a su término e hizo extensivo su conocimiento de la naturaleza al conocimiento de la sociedad humana. El materialismo histórico de Marx es una conquista formidable del pensamiento científico”.

1 comentario: