viernes, 17 de diciembre de 2010

Querían callarla. Hoy todo México grita en su nombre


COMUNICADO de AMARC-México y Sipam sobre el asesinato de Maricela Escobedo

Ante el asesinato de Maricela Escobedo y las agresiones a manifestantes, Salud Integral para la Mujer y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias-México se manifiestan
El día de hoy, viernes 17 de diciembre, diversas organizaciones de la sociedad civil se manifestaron para exigir el esclarecimiento del asesinato de Maricela Escobedo Ortiz, ocurrido el día de ayer en la capital del estado de Chihuahua.
Maricela era madre de Rubí Frayre, quien perdió la vida violentamente en manos de su pareja. Desde hace dos años, cuando el asesino de Rubí fue absuelto Maricela emprendió una lucha constante para que se hiciera justicia en el caso de su hija.

El día de hoy, aproximadamente las 17 horas, en la Ciudad de México, un centenar de personas se reunieron frente a la Secretaría de Gobernación exigiendo a las autoridades justicia en ambos asesinatos. En ese momento, las y los manifestantes fueron cercados por la Policía Federal impidiéndoles avanzar más; ante esto, las personas allí reunidas empezaron a forcejear con los elementos federales, quienes utilizando sus escudos antimotines golpearon a varias mujeres y otros manifestantes.
A las 19 horas se nos reportaba que las y los manifestantes se encontraban frente a las puertas de Gobernación exigiendo que algún funcionario de la secretaría les atendiera para plantear sus demandas.
Ante estos hechos, SIPAM y AMARC-MX denuncian:
· A las autoridades correspondientes que han violado la ley flagrantemente en el caso de Rubí Freyre.
· La complicidad entre los poderes judicial y ejecutivo del estado de Chihuahua, quienes son los responsables del asesinato de Maricela Escobedo.
· La violencia que se ejerce hacia las mujeres en México y la falta de acceso a la justicia.
· El reiterado hostigamiento y violencia hacia las y los defensores de derechos humanos, que es parte de la complicidad entre los poderes del Estado.
· El grave retroceso en el derecho a manifestarse a partir del despliegue de las fuerzas federales para reprimir expresiones ciudadanas.

Por tanto, exigimos:
· La aplicación de la justicia en el caso de Rubí Freyre.
· El esclarecimiento del asesinato de Maricela Escobedo.
· Se respete y se proteja, por parte de cualquier autoridad, el derecho de la ciudadanía a manifestarse.

Radio Tierra y Libertad de Monterrey se solidariza en todos su puntos con las denuncias de AMARC-Mèxico y Sipam contra estas brutales manifestaciones de descomposición del régimen que se niega a morir, matando.

1 comentario:

  1. Me puso muy triste la noticia de la muerte de esta digna madre y mujer, duele ver asesinos libres impunemente haciendo de las suyas.

    Una muestra más de que a quién levanta la cabeza para exigir justicia, igualdad y libertad se la cortan :(

    ResponderEliminar