lunes, 19 de diciembre de 2011

Toda ayuda es fecunda. Campaña de solidaridad económica con Radio TyL


Radio Tierra y Libertad, la primera radio comunitaria en el noreste de México, es producto de la indeclinable lucha de los trabajadores y trabajadoras pobres organizados en la AC “Tierra y Libertad” de Monterrey, apoyados por el movimiento universitario que en el año 2000 con la Ke Huelga dio impulso a las “Radios libres”.
Desde el 2001 y con la interrupción de dos años posteriores al violento desmantelamiento de Radio TyL por la PFP, ya con el invaluable apoyo de AMARC para conseguir el permiso de trasmisión como XHTYL “Radio Tierra y Libertad” 98.5-FM, hemos sostenido el funcionamiento de la radio apoyados únicamente en el trabajo voluntario (no asalariado) de sus integrantes, en la aportación que sus modestísimos ingresos les permiten hacer a nuestrxs agremiadxs de TyL A.C. y en la desinteresada ayuda de algunas personas simpatizantes que han conocido y confían en el trabajo de casi cuatro décadas de quienes formamos esta organización.
El espíritu de servir al pueblo ha sido lo fundamental para materializar este proyecto de comunicación popular, pero las múltiples necesidades materiales nos exigen contar con servicios, instalaciones, y equipo que reclaman recursos cada vez más onerosos. Para hacer frente a éstos y enfrentar los retos que entraña una mejor herramienta al servicio de la lucha y la organización popular, hoy abrimos la invitación a personas que deseen colaborar solidariamente con el sostenimiento económico de “la mera mera de la conciencia obrera”.
Si está en sus posibilidades hacerlo, puede realizar un depósito en la cuenta BANCOMER: 0162350084, a nombre de "POR LA IGUALDAD SOCIAL, A.C.", o bien, puede comunicarse al correo radiotyl.lamera@gmail.com si desea contribuir en otra forma. Por razones de estricto registro y control de ingresos y gastos, le agradeceremos que si tiene a bien hacer alguna aportación nos haga saber la cantidad y la fecha, en el entendido que estos datos son confidenciales y solo se hacen públicos si así conviene al(a) donador. Para abonar este esfuerzo, toda ayuda es fecunda.
Reciba el agradecimiento anticipado y los mejores deseos para el 2012:
El Voluntariado de Radio Tierra y Libertad.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Bombardeo de spots electorales: castigo para el público y para las radios comunitarias

Un atroz bombardeo de spots (¡96 diarios, de 6 de la mañana a 12 de la noche!) se abatirá inmisericorde sobre la población de México a partir del 18 de diciembre y hasta el 1 de julio de 2012, a través de la radio y la televisión públicas.
Las radios comunitarias permisionadas, desafortunadamente, no podemos sustraernos a las imposiciones de la ley (COFIPE y Reglamento de radio y TV en materia electoral) porque las sanciones que éstas imponen en caso de negativa de transmisión, omisión o manipulación de los citados spots pueden ser tan severas que pongan en riesgo la permanencia de la ya de por sí precaria existencia de estas radios.
Sin embargo, el derecho de libre expresión que es una de las razones esenciales de ser de las radios comunitarias, nos permite declarar que esta imposición de la ley es contraria a la naturaleza y a los objetivos de las radios comunitarias.
Las radios comunitarias pertenecen a la comunidad, sirven a la comunidad, invitan y fomentan la participación de la comunidad para el desarrollo y progreso de la misma. ¿Qué tiene ésto de común con las prácticas de los partidos políticos y con los procesos electorales en México?
La Constitución Mexicana garantiza el derecho de los ciudadanos a votar y ser votados, pero la ley electoral, una ley inferior a la norma constitucional, niega este derecho fundamental de la ciudadanía. Según la Constitución, "el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno" (Art. 39), pero en los hechos, la ley niega el simple derecho ciudadano de revocar el mandato de cualquier alcalde, diputado, gobernador, etc., por comprobado que sea su carácter de ladrón, defraudador, asesino, pederasta, cómplice del narco y todo el largo etcétera criminal que describe a las supuestas autoridades o representantes populares. Hay que transmitir 96 spots que hablan de democracia en México, pero aquí tenemos de entrada dos derechos ciudadanos básicos, negados por el Estado mexicano, incluyendo a sus principales beneficiarios, los partidos registrados.
Las radios comunitarias no tienen fines de lucro, se organizan a partir de la comunidad con personal voluntario, es decir, sin sueldo Su satisfacción es trabajar para lograr una comunidad informada, consciente, crítica y participativa para transformar su injusta realidad actual. Los partidos políticos registrados en México, por el contrario, se caracterizan por privilegiar sus mezquinos intereses de grupo, por impulsar el enriquecimiento de sus integrantes, por sangrar el erario público a través de colosales partidas presupuestales que debían provocarles vergüenza, si alguna tuvieran, frente a la miseria y el hambre del pueblo.
Las radios comerciales sufren también por esta carga, pero por muy diferente razón. Ellas pierden espacios que representan publicidad, es decir: dinero; “el tiempo es oro”, su divisa principal, queda frustrada por la ley electoral. Para las radios comunitarias, publicar las falaces promesas de los candidatos de los partidos registrados (sin excepción), promover los procesos electorales que los partidos políticos son los priimeros en corromper y difundir los llamados de las autoridades electorales que desconocen los derechos más básicos de la ciudadanía es, por decir lo menos, un contrasentido; es también una lamentable pérdida de espacios que podían ser cubiertos por programas de asesoría, de análisis, de información, o simplemente por canciones del gusto popular, más provechosas que el más elaborado spot de los 96 que diariamente impulsan al (la) radioescucha a apagar su aparato receptor.
Dicho lo anterior, pedimos disculpas por esta carga que lastra la programación de nuestra radio y que impone al voluntariado de la misma una tarea que ya de por sí es muy complicada y laboriosa para los profesionales, con más razón para quienes carecemos de recursos económicos para disponer de personal técnico asalariado, profesional y experimentado e3n estos manejos.
La viabilidad de las radios comunitarias, como se ve, lejos de adquirir sustento en una ley que les dé plena vigencia, encuentra cada vez mayores y más deleznables obstáculos. Trabajemos para que esta injusta y vergonzosa condición pronto se revierta.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Cuando expresar es un delito


De Aleida Calleja, en el Blog La Silla Rota
15 Diciembre 2011
Contradictoriamente mientras los avances tecnológicos permiten contar con mejores herramientas para expresarse, gobiernos en diversas partes del mundo limitan cada vez más la libertad de expresión. De acuerdo a la organización Amnistía Internacional la libertad de expresión se castiga en 89 países, según sus recientes declaraciones el pasado 10 de diciembre, día internacional de los derechos humanos.
En México esa limitación se traduce, entre otras cosas, por la falta de políticas efectivas que detengan la espiral de violencia en contra de periodistas, esa es la faceta más dramática y conocida en contra de la libertad de expresión, sin embargo no es la única. Quizá la menos conocida sea la criminalización de la radiodifusión no autorizada, entre la que se encuentra la radio comunitaria. Me explico.
En muchas comunidades es una necesidad imperante contar con medios de comunicación propios para cubrir sus necesidades informativas que los medios tradicionales no atienden, cuando de radio se trata, conseguir el permiso de operación se antoja casi una misión imposible por los requisitos técnicos y administrativos que la ley y la autoridad les imponen, ante la impotencia de poder conseguirlo muchos de los grupos ciudadanos deciden transmitir antes de conseguir la autorización, lo cual es en realidad una falta administrativa, que el actual gobierno de Felipe Calderón, a partir del 2009, la ha convertido en un delito.
Utilizando los artículos 149 y 150 de la Ley General de Bienes Nacionales, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación han emprendido demandas penales en contra de radiodifusores comunitarios para llevarlos a la cárcel. En diversas ocasiones organismos internacionales de derechos humanos han pedido al gobierno mexicano no utilizar la vía penal en estos casos, pues resulta ser una medida excesiva que en la práctica convierte la expresión en un delito, especialmente en contra de las comunidades más vulnerables del país.
El primer caso se dio en Monterrey, Nuevo León en contra de Héctor Camero, director de la emisora comunitaria Tierra y Libertad que atiende a la población obrera de aquella entidad, después vino una demanda en contra de Rosa Cruz, indígena purépecha, analfabeta y que difícilmente habla el español, a quien le cerraron una emisora de 4 watts de potencia y el último caso que es el de Radio Diversidad, ubicada en Paso del Macho, Veracruz, que atendía población campesina y trabajaba con las conocidas “patronas”, mujeres que dan alimento a los migrantes centroamericanos en su paso por México hacia Estados Unidos. En todos los casos las emisoras habían hecho los trámites para obtener su permiso sin que obtuvieran ninguna respuesta.
En enero pasado primero fue encarcelado José Maza y a principios de este diciembre Juan José Hernández, director de Radio Diversidad también, con el pago de una fianza lograron su libertad condicional pero el proceso continúa con riesgo de que puedan ser recluidos por varios años, lo mismo sucede con otra colaboradora de la radio que es Paola Ochoa. El proceso en contra de esta emisora la hizo el Presidente municipal en turno, quien molesto por la crítica que se hacía a su actuar decidió acallarla mediante la denuncia penal.
Grave es que el gobierno federal utilice la vía penal para castigar las expresiones comunitarias, que tanta falta hacen, pero más grave aún es que lo haga atendiendo, en la mayor parte de los casos, a las presiones de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, a quien prestó oídos para iniciar esta estrategia desde 2009 y se hace sordo a las recomendaciones internacionales para reconocer a la radiodifusión comunitaria para garantizar la libertad de expresión de grandes mayorías sin acceso a medios para el debate público.

Reconocimiento.
En medio de esta persecución que sufren las radios comunitarias, hay que reconocer la amplia labor que por ellas hizo Jürgen Moritz. Desde que llego a este país puso su trabajo y talento para apoyarlas, también fue el creador del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter y apoyó a diversas organizaciones defensoras de la libertad de expresión. Su compromiso por la democratización de los medios generó muchas iniciativas en varios países. Hombre discreto como es, no pidió reconocimiento alguno a pesar de que se lo merece ampliamente. Por su trayectoria muchos le respetamos, pero sobre todo apreciamos su inteligencia y generosa humanidad. Un hombre íntegro que ahora retornó a su natal Alemania. Se le extrañará profundamente.


Foto: Aleida Calleja en Radio TyL, poco después del asalto de la PFP.

martes, 13 de diciembre de 2011

Comunicado de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Gro.


Ayotzinapa, Gro., publicado el 13 de diciembre de 2011
A toda la población en general
Presente

La escuela normal rural de Ayotzinapa es para hijos de campesinos, obreros y artesanos, y en su historia se ha caracterizado por ser una escuela formadora de conciencia y por haber sabido defender los derechos que nos corresponden.
Los problemas en que se encuentra nuestra normal son muy fuertes, ante los cuales, nosotros como cada año entregamos nuestro pliego petitorio, esta vez fue el 9 de septiembre del presente año, se hizo llegar a la Secretaría de Educación, al Gobernador del estado ya laa autoridades educativas correspondientes, el pliego petitorio, donde algunas de las demandas fueron el aumento de la matrícula escolar y plazas para los egresados. Sin que se obtuviera una respuesta satisfactoria, ya que solamente se aplazó la reunión para el 4 de octubre, misma que de nueva cuenta fue cancelada y se pospuso para el 9 de noviembre, misma que se vuelve a cancelar acordando realizarse el 6 de diciembre, sin que esta se llevara a cabo hasta el día de hoy.
Ante esta situación como organización estudiantil se decidió emprender acciones encaminadas a lograr la audiencia con el gobernador ya que la preocupación principal es el nuevo ingreso a la normal que no se tiene asegurado este año por lo que advertimos una clara intención del gobierno del estado de desaparecer a la Normal de Ayotzinapa.
Nosotrso nos vimos obligados a tomar otras medidas de presión, por lo mismo que no nos dan solución y nos niegan la audiencia. En este sentido 2l día 12 de diciembre un grupo de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa salieron a manifestarse en forma pacífica, realizando actividades de entrega de volantes para informar de la situación que prevalece al interior de la escuela en la Autopista del Sol, a la altura del hotel Parador del Márquez, cuando sin mediar palabra alguna se presentaron grupos de policías ministeriales, granaderos, policías federales, militares y paramilitares y al instante comenzaron a disparar gases lacrimógenos, por lo cual los compañeros buscaron resguardarse para evitar caer en provocaciones, pero los policías y paramilitares presuntamente drogados comenzaron a disparar a quemarropa contra los compañeros, mujeres y niños de organizaciones sociales que se encontraban en apoyo. Como resultado de esta masacre hay 3 estudiantes muertos de nombres Gabriel Echeverría de Jesús, Jorge Alexis Herrera Pino y José David de Espíritu, mismos que fueron privados de la vida por disparos de arma de alto poder y granadas de fragmentación, cabe mencionar que aún sin vida, los cuerpos inertes fueron salvajemente golpeados, pisoteados y ultrajados por los diferentes cuerpos de seguridad que participaron en esta matanza.
Hasta el momento el número de heridos se calcula en 30 personas, algunos de ellos en riesgo de perder la vida, además de 20 detenidos y desaparecidos.
Por todo lo anterior, EXIGIMOS
¡Destitución y juicio político para el autor intelectual de esta masacre, el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero!
¡Destitución y juicio político para el procurador de Justicia del estado Alberto López Rosas!
¡Justicia para las familias de los estudiantes que perdieron la vida!
¡Solución a nuestro pliego petitorio!
ATENTAMENTE
¡Por la liberación de la juventud y clase explotada!
Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, Federación de Estudiantes Campesinos Socialistasde México , Organización Campesina del Mpio. De Tecoanapa.

Actualización informativa
Las balas salieron de ministeriales: Policía federal (Novedades Acapulco, 13 de diciembre)
El vocero de la Policía federal José Ramón Salinas explicó que según los informes de balística los impactos de los proyectiles que mataron a uno de los estudiantes de Ayotzinapa provinieron de la zona donde se encontraban policías ministeriales vestidos de civiles.
Salinas indicó que no quedan claros los señalamientos que hace el vocero del estado Arturo Martínez Núñez en un video, donde especifican que los federales hicieron las detonaciones.


Torturan a estudiante detenido para fabricar que llevaba un cuerno de chivo: Tlachinollan.
El Sur, 13 de diciembre)
La justificación que pretende dar el gobierno del estado a la represión a estudiantes de Ayotzinapa surgió de una declaración fabricada por medio de la tortura, informó el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra.
El estudiante Gerardo Torres Pérez, que participó en la manifestación, fue detenido por efectivos de la Policía Investigadora Municipal, con docenas de manifestantes cuando pretendía subir a un autobús.
Los policías se lo llevaron junto a otros detenidos y de inmediato lo separaron y sometieron a torturas severas y golizas para obligarlo a declarar que llevaba un arma de fuego, un AK 47 o cuerno de chivo y que durante la manifestación había disparado. Finalmente, el normalista no aguantó la tortura y aceptó la declaración fabricada por los policías ministeriales. Fue trasladado a un lugar baldío de Zumpango, al norte de Chilpancingo, y ahí fue obligado a disparar un cuerno de chivo.
Con esto resultarían positivos los peritajes de la PJ para pretender sustentar las declaraciones del Procurador Alberto López Rosas, de que un manifestante llevaba un cuerno de chivo. El abogado de Tlachinollan dijo que funcionarios de la PJ impidieron que los abogados del Centro de Derechos Humanos participaran para asistir a los estudiantes detenidos mientras presentaban su declaración.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Entre el silencio y la criminalización

RECHAZA SOCIEDAD CIVIL PERSECUCIÓN PENAL CONTRA PERIODISTAS COMUNITARIOS.
Diciembre 7, 2011
• Uso abusivo del derecho penal para acallar voces, violenta la libre de expresión por parte de las autoridades.
• Personas y organizaciones a nivel nacional e internacional externan su preocupación por la falta de un marco normativo adecuado que reconozca a la radiodifusión comunitaria.

México, D.F., a 7 de diciembre de 2011.- El pasado 1ro. de diciembre fue detenido, Juan José Hernández, Director de Radio Diversidad, emisora comunitaria ubicada en el estado de Veracruz. El comunicador fue encarcelado en cumplimiento a la sentencia a dos años de prisión emitida por el Juzgado Décimo Sexto de Distrito de ese Estado.
Dicha sentencia se desprende del proceso penal iniciado en su contra por transmitir sin permiso, motivo por el cual el 11 de marzo de 2009 agentes de la Procuraduría General de la República y la Comisión Federal de Telecomunicaciones iniciaron un operativo en contra de Radio Diversidad, decomisando el equipo transmisor y diversos enseres que había en las instalaciones, así mismo interpusieron una denuncia penal contra Juan José Hernández y los periodistas José Maza y Paola Ochoa fueron llamados a comparecer en calidad de testigos para posteriormente ser señalados como probables responsables e iniciarles a un proceso penal.

Lo anterior se suma a la sentencia iniciada contra Héctor Camero, Director de Radio Tierra y Libertad en el Estado de Nuevo León, quién igualmente es acusado de usar, aprovechar y explotar un bien propiedad de la Nación sin permiso o concesión del Estado, según lo establecido en el artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales.
El uso de esta legislación penal resulta contrario al corpus normativo en materia de protección de la libertad de expresión, ya que existe un procedimiento administrativo en ley, menos lesivo y que permite sancionar a quienes usan frecuencias sin permiso. La imposición de medidas desproporcionadas puede tener un efecto silenciador incompatible con una sociedad democrática[1]
En la misión oficial que realizaron los relatores para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de las Naciones Unidas han urgido al Estado Mexicano para que adecúe la legislación y las radios comunitarias puedan regular su funcionamiento, de lo contrario se les sentencia a silenciar a las voces de las comunidades o exponer a la criminalización a los periodistas comunitarios.

La labor de los medios sociales, como las radios comunitarias, resulta en un canal idóneo para que las voces menos favorecidas tengan acceso a la información acorde a sus necesidades y sobre todo un vehículo para ejercer su libre expresión. Emisoras como Radio Diversidad tocan temas de derechos humanos, medio ambiente, derechos sexuales y reproductivos, satisfaciendo una necesidad que difícilmente pueden cubrir los grandes medios nacionales.
Por lo anterior, los abajo firmantes hacemos un llamado al Estado Mexicano para que se abstenga de criminalizar la labor que realizan las radios comunitarias, concretamente, que se cancelen los cierres por vía penal de las emisoras que operan sin permiso y se cree un marco normativo adecuado con los estándares internacionales en materia de libertad de expresión y Derechos Humanos.

Firmas:
Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC. (ACUDDEH), ARTICLE 19, Asociación de Radios Comunitarias de Nicaragua (AMARC-Nicaragua), Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Associação Mundial de Rádios Comunitárias do Brasil (AMARC-Brasil), Association Mondiale des Radiodiffuseurs Communautaires de Haïti (AMEKA/AMARC-Haití), Casa del Migrante de Saltillo, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), Colectivo Radio Nahndia, Colectivo Expresión Alternativa, Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), Comité Cerezo México, Comité de Radio Ñomndaa-La Palabra del Agua, Comunicación Comunitaria, Comunicadores del Desierto, A.C., Ecos de Manantlan A.C., EMA RTV( Andalucía, España), Evolución Radio, FM ALAS (Argentina), Jen Poj Radio, La Voladora Radio, Observatorio Mexicano de Derechos Humanos, Proyecto Radiofónico Comunicación y Cultura de Ahualulco de Mercado, Radio Lora (Zürich, Schweiz), Radio Segovia (Ocotal, Nicaragua), Radio Tierra (Santiago de Chile), Radio Tierra y Libertad, Radio Uandarhi, Radio ViVa (Asunción-Paraguay), Salud Integral para la Mujer (SIPAM), Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos y Todas”, conformada por 75 organizaciones en 22 estados de la República: Agenda LGBT (DF), Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (DF); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo”, A.C. (Jacala, Hgo.); Casa del Migrante Saltillo (Coahuila), Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (DF); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis) ; Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (DF); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (DF); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi” , A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Ñu’u Ji Kandií, A. C. (Tlaxiaco, Oax.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez), Centro de Derechos Humanos Solidaridad Popular, A.C. (Monterrey, N.L.); Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo, A. C. (Tehuantepec, Oax); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Tlilapan, Veracruz); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de los Derechos del Migrante (Zac. Zacatecas); Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos, A. C. (Reynosa, Tamps.); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”,A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (DF), Centro Mujeres (La Paz, BC.), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. – KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); CADHAC (Monterrey, NL); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (DF); Comisión de Derechos Humanos “La Voz de los sin voz” (Coyuca de Benítez, Gro.); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacan, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Intercongregacional “Justicia, Paz y Vida” (DF); Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C. (Texmelucan, Pue.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (DF); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sembrador de la Esperanza”. A. C. (Acapulco, Gro.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, AC. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo AC (Tulancingo, Hgo.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Chablekal, comisaría del municipio de Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (DF); Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, – Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (DF), Programa de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana-Puebla (Puebla, Pue); Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (DF); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí, S.L.P.); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicio, Paz y Justicia, México (SERPAJ-México) (Comalcalco, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hidalgo); Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (DF).
Alejandra Ezeta, Daniel Iván, Marco Lara Klahr, Luis Miguel Carriedo, Patricio Rivera Moya.


Datos de Contacto:
Sócrates Vásquez
Representante Nacional AMARC-Mx, representante@amarcmexico.org
María Eugenia Chávez
Coordinadora Ejecutiva, AMARC-México. coordinacion.oficina@amarcmexico.org

viernes, 2 de diciembre de 2011

Gobierno: impotente ante los criminales, persigue a los defensores de los DDHH


Marisela Escobedo reclamaba justicia para su hija asesinada. Fue brutalmente asesinada enfrente del Palacio de Gobierno de Chihuahua el 16 de Diciembre de 2010. Ninguno de estos dos feminicidios ha sido resuelto ni mucho menos castigado.
Nepomuceno Moreno Núñez recorría el país buscando a su hijo Jorge Mario. Sin esperanzas de hallarlo con vida, orientaba su búsqueda hacia la denuncia contra la negligencia o complicidad de los tres niveles de gobierno para evitar que otras personas pasaran por sus sufrimientos. Fue vilmente asesinado el 28 de noviembre pasado.
A Norma Andrade le asesinaron una hija en 2001. No se recluyó para llorar su dolor: transformó el dolor en fuerza y fundó la organización “Nuestras hijas de regreso a casa”, con una intensa labor contra la violencia feminicida en ese infierno que es Cd. Juárez. Ayer fue atacada a balazos por varios hombres que le propinaron cinco balazos.
Tres destacadas personas, tres, cuya única arma era su voluntad de luchar en memoria de sus hijos por salvar la vida de las hijas e hijos de otros. Los gobiernos estatales y el gobierno federal han sido totalmente impotentes y/o negligentes para rescatar con vida a las desaparecidas(os), ni para encontrar y castigar a los culpables de las desapariciones y de las muertes.
La energía que le falta a los tres niveles de gobierno para frenar los crímenes cometidos contra defensores y defensoras de los derechos humanos, les ha sobrado para castigar a Juan José Hernández, un joven interesado en desarrollar su comunidad en el municipio de Paso del Macho, Ver., utilizando una radio comunitaria. El gobierno de Felipe Calderón ordenó el cierre de Radio Diversidad, la radio que dirigía Juan José, y lo metió a prisión bajo la acusación de hacer uso de un Bien Nacional sin permiso.
La denuncia, el grito de protesta contra los feminicidios y contra la persecución y el asesinato de defensores(as) de los derechos humanos, debe extenderse y elevarse, pero no debe ir dirigido hacia nuestros verdugos, sino hacia el pueblo mexicano, para que despierte y termine con esta época de horror.
Foto: Izquierda: Norma Andrade