domingo, 29 de enero de 2012

La UANL orgullosamente al servicio de los capitalistas


“Durante el movimiento por la autonomía de la Universidad, nuestras consignas como estudiantes reclamaban poner la Universidad al servicio del pueblo” –dijo Ignacio Staines en el programa “Sin pelos en la lengua” del 24 de enero. “Pero la práctica, último criterio de la verdad, demuestra que la Universidad no sirve al pueblo, sino al capitalismo y a sus agentes, los capitalistas”.
En el artículo “Impulsa UANL sociedad con IP” publicado en el periódico El Norte en esa fecha, el Dr. Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la UANL sin ningún pudor declaró: “Con estrategias de centros de investigación, programas de apoyo a pequeñas y medianas empresas y aceleración en la obtención de patentes, la UANL logró obtener el año pasado 400 millones en bolsas de procedencia federal y compañías privadas”.
Es decir, la Universidad pública pide dinero que proviene del erario público para apoyar a los capitalistas privados. Dinero que va a parar a los pequeños y medianos capitalistas, quienes no por pequeños explotan menos a los trabajadores.
- ¿O acaso hay alguna diferencia para la clase obrera que la explote un pequeño, mediano o grande capitalista? - preguntó Staines. La única sería que los capitalistas pequeños explotan más duramente a la clase obrera porque tienen que pagar salarios más bajos y cancelar prestaciones para mantenerse en competencia contra los grandes.
“El Rector olvidó que las fábricas no se mueven solas. ¿Qué en las fábricas solo hay capitalistas? – preguntó Staines -- El día que pare la fabrica no hay ganancias. ¿Qué proyectos tiene para beneficiar alos obreros, señor Rector?
La Universidad en general se financia con impuestos que pagan los ciudadanos. Los sueldos en la Universidad se pagan con esos impuestos. Los impuestos que paga el capitalista provienen de la explotación del obrero. El obrero trabaja una jornada completa, pero de esa jornada su salario es solo una parte. El resto (plusvalor) se lo embolsa el patrón capitalista.
Pero he aquí que todavía Hacienda financia a la Universidad para que se le devuelvan al capitalista sus impuestos en forma de centros de investigación, patentes, nueva tecnología y todo lo demás que anunció el Rector. ¿Porqué van los fondos a las PyMes (Pequeñas y medianas empresas)? Porque quieren que crezcan, Ancer es capitalista también, dueño de laboratorios, por eso impulsa a sus hermanos. Nada menos que 400 millones de pesos les ahorró con asesores y expertos, que la Universidad les proporciona gratuitos, así como recursos para desarrollar nuevas tecnologías y nuevos productos para las empresas, cuyo nombre real debe ser “Centros de explotación” y no empresas, porque su objetivo primero y último es la obtención de ganancias, mientras que en un régimen igualitario se producirá para beneficio de la sociedad en general.
Informó además Ancer que hace 4 años la Universidad recibía 50 - 60 millones para la tecnología y nuevos productos que ponía al servicio de dichos centros capitalistas. Afirmó que se había hecho gran esfuerzo para establecer talleres de redacción de patentes, esquemas para retener talentos en UANL e iniciativas para investigación aplicada a empresas.
“En cambio – dijo Staines- cuando el Gobierno concede un miserable apoyo al pueblo dicen que es ‘paternalismo’, ‘que todo quieren del gobierno’. La UANL debe ser la cuna de la ciencia, de la tecnología, y el
Rector tiene obligación de promover la investigación, la tecnología y la ciencia, pero a favor del pueblo trabajador. Mejorar la equidad social, y no profundizar sus contradicciones haciendo más rico al rico y más pobre al pobre, porque la aplicación de la ciencia a favor del capital ensancha la brecha.
El motor de las fábricas son los obreros, no son los dueños, ni los ingenieros, ni los directivos, la clase obrera es el músculo de las fábricas. Pero la Máxima Casa de Estudios ignora estas verdades elementales, de otra manera cómo se explica que intervenga para apoyar a millonarios como Whirlpole y Nemak y no tenga ni una palabra respecto a la seguridad laboral, utilizando su autoridad para exigir a los patrones cada que muere un obrero por negligencia patronal ‘Doten de equipo de seguridad, cursos de capacitación, creen un ambiente sano”… pero no le importa cómo están los equipos de seguridad, la capacitación, las herramientas. Su preocupación es que los capitalistas ganen más. Por eso estudiantes en servicio social van a apoyar gratuitamente a los capitalistas.
La Universidad descansa los sábados, pero no se preocupa por el descanso de los obreros. Si refiere los estudios científicos que avalan las ventajas del sábado libre, lo quitan de Rector. Tampoco le preocupa si los obreros tienen seguridad social. Podría asesorar a los trabajadores para que tengan sindicato, como los capitalistas tienen su sindicato en las Cámaras. La Universidad de los 60s era critica, ahora no se atreve a criticar la arquitectura clasista que condena a las familias obreras a vivir hacinadas en miserables “minicasitas”.
El Rector señaló que el conocimiento no se debe quedar en el papel, sino que debe tener aplicación. “Que vean en nosotros un socio estratégico para el desarrollo tecnológico” (es decir, para seguir explotando al obrero). “Los estudiantes provienen de colonias proletarias – concluyó Staines –pero la Universidad los pone al servicio del capital y los desclasa. De su mente desparece toda idea de servir a ese pueblo que mantiene a la Universidad”.

1 comentario:

  1. q personaje tan inteligente, culto i fregon este staines de seguro pal dentro de 12 meses tomaran el poder con tanta sapiencia y experiencia de la Vuena con V. ya m imagino sus seguidores han de ser unas lumbrerad y superorganizadores y lideres y . . me faltan palabras. . . pibre burguesia pobre imperialismo que capacidad Dios mio. y en un solo hombre. el proletariado le queda chico la Historia se achica al lado de este personaje

    ResponderEliminar