miércoles, 4 de enero de 2012

Negligencia asesina causa muerte a 5 personas en el incendio del Call Center de FAMSA


Glifredo Verdugo, conductor del programa Mundo Obrero de Radio Tierra y Libertad denunció la muerte de tres empleados y dos empleadas del Call Center de FAMSA durante el incendio ocurrido el día de ayer en el edificio de esa empresa en Pino Suárez y Victoria, como un flagrante caso de negligencia criminal.
Verdugo señaló que el hecho de concentrar a decenas y más aún a cientos de trabajadores (como es el presente caso) en un lugar donde se realizan labores de remodelación y en un medio donde hay materiales inflamables, obliga no sólo al responsable administrativo (Gerente) sino a los mandos superiores (Consejo Directivo) a ocuparse como algo crucial para la empresa, de brindar estrictas medidas de prevención, tanto para los trabajadores de la remodelación como para los empleados de la empresa, medidas que cuando menos debieron incluir:
1. Evaluación del riesgo de trabajo
2. Adoptar las medidas preventivas necesarias para trabajar con seguridad en las condiciones específicas de riesgo
3. Capacitación de los trabajadores respecto a la aplicación de las medidas preventivas necesarias para ese medio específico
4. Medidas de control y vigilancia respecto a la aplicación de las medidas preventivas que aseguren la protección de los mismos soldadores y de las demás personas que laboran en el lugar.
“Ninguna de estas medidas se cumplió”, dijo Verdugo. Y estos casos, enmascarados por la mayor cobertura que los medios de difusión dan a la violencia armada, siguen ocurriendo amparados por la impunidad que gozan los patrones capitalistas. Para éstos, el asunto se arregla con unos cuantos centavos que el IMSS (si es que lo tienen) pagará a los deudos, como si la irreparable vida de seres humanos fuera comparable a la pérdida de un carro, valorado según la marca y el modelo. Y en este caso se trata de trabajadores bajo infames condiciones de explotación, con bajos salarios, pocas prestaciones y jornadas intensivas de trabajo, seguramente sin protección sindical real.
La única manera de combatir la negligencia criminal de los patrones, dijo Verdugo, es la aplicación de duras condenas de cárcel y altas indemnizaciones, sanciones que no se aplican en México. La dura realidad debe obligar a los trabajadores a exigir castigo ejemplar para patrones como el déspota multimillonario Humberto Garza, culpables de negligencia criminal.

Foto: Tomada de La Jornada, Miércoles 4 de enero de 2012.

1 comentario:

  1. porfavor pongan la cancion de un reancho a otro de las gilguerillas para maria guadalupe de doctor arroyo n.l.

    ResponderEliminar