martes, 14 de agosto de 2012

Invoca Sicilia a un fascista para iniciar caravana por la democracia


Extraño. No fueron pocos quienes se escandalizaron por los besos o los escapularios regalados por Javier Sicilia a políticos criminales. Pero ahora que ha iniciado el poeta su caravana en EU “por la democracia, contra la colonización y la violencia de la guerra contra el narco” pocas protestas se han visto porque lo ha hecho apoyado nada menos que en las palabras de Ezra Pound, el poeta propagandista del colonizador y enemigo jurado de la democracia, Benito Mussolini
Habló Sicilia el pasado 12 de agosto: “Antes de iniciar aquí en Tijuana nuestra Caravana por la Paz en territorio estadounidense, queremos comenzar con unos versos del canto XLV del norteamericano Ezra Pound: “[…] con usura, pecado contra natura,/ tu pan es cada vez más de trapos viejos/ seco es tu pan como papel/ sin trigo de montaña ni harina fuerte// con usura la línea se hace gruesa/ con usura no hay clara demarcación/ y ningún hombre puede hallar sitio para su morada […]
Y con la imagen del poeta fascista concluyó: “Cargamos un sueño: el sueño de que llegará el día en que nadie más será asesinado, secuestrado, despreciado, asediado a causa de la usura de las armas y de la droga o a causa del abuso del poder, y así, como lo soñaba Pound, tal vez algún día podamos volver a tener trigo de montaña y fuerte harina, maíz, demarcaciones claras y habitaciones para todos”.
Lo cierto es que Pound fue antisemita declarado. Aplaudió o calló ante el asesinato, secuestro y desprecio de millones de judíos, como de obreros demócratas, bajo el abuso del poder fascista.
Sicilia ha tenido la virtud de levantar con su movimiento la protesta de miles de personas heridas en lo más profundo por la alevosa desaparición forzada de sus seres queridos. Es un poder que se aproxima al fascismo el que ha desatado ese dolor; mal puede combatirlo si junto al esfuerzo de las caravanas y las marchas continúa besándole o citando a sus poetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario