miércoles, 13 de febrero de 2013

Congreso de la Unión: Otorguen reconocimiento legal a las radios Comunitarias

AMARC-México, siempre solidaria, tomó el caso de Radio Tierra y Libertad como emblemático de la violación en México del derecho de libre expresión ciudadana y de la persecución contra quien ose ejercerlo. AMARC-Mx ha iniciado una campaña de firmas para demandar al Congreso el reconocimiento legal de las Radios Comunitarias. Ante los tres poderes sordos a la voz ciudadana, esta campaña de firmas debe servir cuando menos de respaldo moral para quienes estamos convencidos que los bienes nacionales son esencialmente propiedad del pueblo y deben ser arrancados de las manos de la oligarquía que los detenta para su beneficio económico y político. Este es el texto del mensaje de AMARC-Mx en el Día Mundial de la Radio:.
CONGRESO DE LA UNIÓN: Otorguen reconocimiento legal a las radios comunitarias
Él es Héctor Camero, médico y maestro normalista; radica en la Colonia Tierra y Libertad en Monterrey, Nuevo León. Su historia se remonta a los años 70 cuando trabajadores de la construcción, lavanderas, trabajadoras de la maquila, estudiantes y muchas otras personas crearon la organización “Tierra y Libertad” cuyo objeto es que las personas de escasos recursos tengan acceso a la vivienda digna con servicios sanitarios adecuados, una justa regularización de la tierra, educación de calidad para las y los hijos de personas trabajadoras, el derecho a la salud con calidad y sin costo para todas las personas en México y en general por sindicatos democráticos.
A través del trabajo que realizan vieron la importancia de tener un medio de comunicación propio como una herramienta para informar al resto de la población sobre sus derechos y en general sobre temas que consideraba de interés y que no eran transmitidos en los medios comerciales.
En los 90 conocieron la experiencia de la radio comunitaria, y lo que les atrajo de ésta es que se trata de un sistema de comunicación constante, rápido y económico con la población. Pero en México es prácticamente imposible tener un permiso legal de transmisión para las radios comunitarias: no existen procedimientos claros, ni hay criterios justos para otorgar las licencias.
Aún así escribieron cartas a las autoridades pidiendo un permiso para instalar la emisora, de quienes nunca obtuvieron respuesta; por tanto, decidieron ejercer su derecho a la libertad de expresión y empezaron a transmitir en 2001.
Héctor y la organización prepararon una programación que se dedicara a atender las necesidades más urgentes de los diversos grupos que forman la población de la colonia Tierra y Libertad: jóvenes, personas de la tercera edad, niños, mujeres y trabajadores. ¿Cómo lo hacían? A través de los más diversos programas ellos brindaban asesoría legal, informaban para que las y los trabajadores cuidaran su vida y defendieran sus derechos.
La radio se convirtió en un espacio para que jóvenes y niños pudieran hablar y exponer sus inquietudes. La salud, la música, el folclore y el fomento al deporte eran otros de los temas.
El 16 de junio de 2008, más de 100 agentes de la Policía Federal Preventiva irrumpieron en la radio para asegurar el equipo de la radiodifusora bajo el delito de "aprovechamiento y explotación de un bien de la nación". La radiodifusión es un soporte tecnológico que permite el ejercicio de la libertad de expresión y por lo tanto, alguien que usa el espectro radioeléctrico para transmitir sólo debe ser sancionado administrativamente y no por la vía penal, como sucedió con Héctor.
Las radios comunitarias son medios de comunicación de la gente para servir a la gente. Son radios que permiten a la población acceder a información que no transmiten los medios comerciales. Son radios para el cambio social. Pero las radios comunitarias no cuentan con un régimen legal propio.
Para: Sen. Ernesto Cordero, Presidente de la Cámara de Senadores de la República, LXII Legislatura Dip. Francisco Agustín Arroyo Vieyra, Presidente de la Cámara de Diputados de la República, LXII Legislatura Sen. Alejandra Barrales, Presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado Dip. Federico González Luna, Presidente de la Comisión de Radio y Televisión Dip. Luisa María Alcalde Luján, Integrante de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados Dip. Purificación Carpinteyro Calderón, Integrante de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.
La radiodifusión es un soporte tecnológico que permite el ejercicio de la libertad de expresión y, por lo tanto, alguien que usa el espectro radioeléctrico para transmitir sólo debe ser sancionado administrativamente y no por la vía penal.
Las radios comunitarias son medios de comunicación de la gente para servir a la gente. Son radios que permiten a la población acceder a información que no transmiten los medios comerciales. Son Radios para el cambio social. Pero las radios comunitarias no cuentan con un régimen legal propio. Por eso, a ti legislador, te pido una reforma integral de telecomunicaciones, en la que las radios comunitarias tengan una figura legal. Escribe a tu legislador para que las radios comunitarias sean reconocidas en las leyes mexicanas. Firma la petición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario