martes, 19 de enero de 2016
La lucha por escuelas de calidad con tiempo completo, un imperativo de protección a la niñez proletaria
Por décadas, las escuelas públicas de Nuevo León han tenido 2 horas
menos de clases que los colegios. Tan solo en horas-clase, el promedio real de
años de estudio en las escuelas públicas baja por eso de 9 a 6 años, y los
pésimos resultados educativos en la comparación con otros países, tienen ahí una
primera explicación.
El pasado 15 de enero la AC "Tierra y Libertad" fue a sacar de
su escondite al delegado Federal de la SEP, Sabás Rentería Orozco, para exigir el cumplimiento de dos
promesas de EPN: escuelas de tiempo completo y entrega de tablets al alumnado
de 5o y 6o grados.
Esos abuelos y abuelas que hace 40 años levantaron escuelas con sus manos, saben que el fracaso educativo empuja a sus hijos e hijas a la deserción, a la
explotación laboral temprana, al embarazo precoz y, en los peores casos, a las
drogas, la delincuencia y el crimen. Por eso luchan tenazmente por una
educación gratuita y de calidad, con escuelas de tiempo completo, con alimentos
calientes y con apoyo de modernos instrumentos de aprendizaje como son las
tabletas electrónicas.
El proletariado mexicano se está enterando que la economía mexicana es
la 14ª en el mundo, y que los capitalistas mexicanos hacen negocios a través
del TLC y de la OCDE con los poderosos capitalistas del primer mundo, y sin
embargo, la educación de sus hijos está al nivel de los pueblos más atrasados
del planeta.
Los propios explotadores serán los primeros beneficiarios de una
educación pública de calidad, pero el Estado que los representa está
acostumbrado a gastar lo menos posible en ese renglón. Desafortunadamente, ha contado siempre
con la complicidad de los Directivos escolares para descargar en los bolsillos proletarios
el costo del mantenimiento de los planteles y de otros negocios de aquéllos.
Si las escuelas de tiempo completo no funcionan con la eficiencia que se
requiere, si el gobierno federal retrasa la entrega de las tabletas
electrónicas o las entrega de mala calidad, la actitud del proletario
consciente no puede ser la pusilánime de volver a la escuelita de medio tiempo, o resignarse con libretas que no fallen como las tablets; su lucha debe ser
indeclinable por la educación que merecen sus hijos, a la altura de la enorme
riqueza social que generan.
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