sábado, 17 de octubre de 2009

Quién sabe lo jurídico; lo moral está ganado



El viernes 16 de octubre Benito González de León se presentó en el Juzgado 5o. Penal como testigo llamado por la defensa en el juicio que se sigue contra Héctor Camero, para declarar en torno al carácter de radio comunitaria de Radio Tierra y Libertad. Benito es obrero de la construcción y fue uno de los muchos que pudieron decir su palabra en la radio de los trabajadores pobres para denunciar los abusos que cometen los patrones en esta rama de la producción; narró su propia experiencia en ese infierno llamado "Junta de Conciliación y Arbitraje" que padecen los obreros despedidos y le tocó sufrir el infinito dolor de reportar la muerte de su hermano Luis Rey en la sección de análisis de crímenes laborales del programa Mundo Obrero.

Terminada la comparecencia de testigos de la comunidad, inició el testimonio de ciudadanos que no radican en el área de Tierra y Libertad pero que conocen la conducta de Camero y además reconocen el valor de una radio comunitaria. Para esta comunidad y su radio ha sido un honor contar con el testimonio de Sanjuana Martínez, María Eugenia Llamas y Ximena Peredo, tres destacadas mujeres que no necesitan presentación. Su comparecencia en este juicio inicuo es de por sí un testimonio más de su amor a la verdad y de su apasionado afán de justicia, que ha costado a las tres enfrentar ruines reacciones de quienes representan los valores contrarios.
Sanjuana, "La Tucita" y Ximena no han empeñado por una causa personal la transparencia de su palabra que les ha ganado el respeto de ciudadanía; han defendido en este caso la libertad de expresión y el derecho a la información, puntales de una sociedad democrática, secuestrados hasta ahora por una poderosa oligarquía, reconociendo en las radios comunitarias una herramienta valiosa para que puedan hacer oír su voz y puedan reconocerse en las palabras de sus iguales los que hasta ahora no han sido sino llamados a trabajar, a callar y a obedecer.
En esta, como en todas las batallas que libra el pueblo sencillo, la vara de los que aplican la ley no suele equipararse a la vara de la justicia, pero si el triunfo legal es dudoso, no lo es el moral, que pertenece a quienes luchan por lo que es justo.
En la foto izquierda Sanjuana Martínez; en la derecha Ximena Peredo, el abogado defensor Sergio Méndez, Héctor Camero, Ma. Eugenia Llamas y Benito González.

1 comentario:

  1. Un eterno agradecimiento a cada una de estas importantes personas que desde el día 13 de octubre acudieron puntualmente a rendir su información testimonial en el injusto Juicio Penal contra nuestro compañero Héctor Camero, un miembro más de la Radio Comunitaria.

    ResponderEliminar