jueves, 1 de septiembre de 2011

“Falta coraje cívico” ¡Miren quién habla!

¡Quién lo diría! Hace unas décadas en esta ciudad, un vigoroso movimiento estudiantil sacudió desde sus raíces las caducas, autoritarias estructuras de la Universidad y logró una Autonomía fincada sobre una amplia participación desde las bases de las escuelas, democrática en sus discusiones, en sus acuerdos y en su representación heterogénea; comprometida con la calidad académica al mismo tiempo que rescataba una de sus banderas originales: la apertura de la Universidad a todos sus aspirantes. Un movimiento estudiantil que pugnaba por acercar la Universidad al pueblo, por servir de “conciencia crítica” de la sociedad y de “caja de resonancia” de los clamores de ese pueblo que sostiene con su trabajo a las universidades pero tiene vedada la entrada a ellas. ¿Quién combatió diariamente junto al gobierno a este legítimo movimiento estudiantil denigrando, desvirtuando y descalificando a los “estudiabanantes” de la “Republiquita de la Cortina de Alambre”? La misma prensa que hoy nos descubre que “falta coraje cívico” a la sociedad regiomontana.
En los años 70s, miles de familias de trabajadores pobres dieron en esta misma ciudad industrial una lucha que fue conocida a nivel nacional por el empuje y la organización que desarrollaron para hacer realidad una de las demandas más elementales del ser humano: tener una vivienda para no criar a sus hijos en la intemperie. Ni a los “capitanes de la industria” ni a sus representantes del gobierno les preocuparon jamás las pocilgas donde se hacinaban sus esclavos asalariados. ¿Quién exigía la más extrema “mano dura” contra esta lucha por la vivienda de los obreros más explotados de Monterrey? La misma prensa que hoy censura el “pobre reclamo” de la sociedad a las autoridades.
Por esos tiempos existían en la ciudad dos secciones del Sindicato de mayor tradición de combatividad en el país, la 67 y 68 de Mineros. El STUANL, Sindicato de Trabajadores de la Universidad, hacía presente su solidaridad en muchas de las demandas y luchas populares de ese tiempo. ¿Quién se encargaba de desprestigiar y denostar diariamente a estos sindicatos? Esta misma prensa, que hoy nos muestra como ejemplo las luchas de los pueblos de España, Chile y Egipto!
Si estas luchas ciudadanas pacíficas encontraban una respuesta furibunda de todos los grandes medios de difusión capitalistas, no es difícil imaginar lo que hicieron y dijeron ante la aparición de la guerrilla urbana, que tuvo también en esta ciudad a algunos de sus más destacados dirigentes.
De esta ciudad surgieron también los militantes que marcharon a Chiapas para fundar lo que más tarde conmovería al país como Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Y también en esta ciudad levantó destacados militantes la Teología de la Liberación, y contra ellos se lanzaron la parte más reaccionaria de la burguesía regiomontana y sus medios de difusión que hoy claman por ver masas contestatarias en la Macroplaza.
Este rápido repaso incluye sólo algunas luchas destacadas que ha dado el pueblo regiomontano, hace apenas una generación, frente a quienes vienen con el cuento de que “esta sociedad se acostumbró a dejar sus problemas en manos del poderoso sector empresarial”. ¡Sí, cómo no!
Sirva también a quienes se inician en estas luchas y desesperan porque no acude el pueblo en masa a sus llamados. Tomen en cuenta que los movimientos populares suelen ser cíclicos y los recesos pueden ser muy prolongados. Tomen en cuenta también que el pueblo desconfía de estas convocatorias porque ha sufrido atroces desengaños, regando su sangre sólo para que otros tiranos se trepen sobre sus espaldas. Más de un millón de mexicanos murieron en la revolución y cien años después sus descendientes mueren de hambre en el campo, sufren desempleo o salarios miserables en las ciudades, llegan a la vejez sin una pensión para sus últimos años y el derecho a la salud y a la educación gratuita son letra muerta. Muchas de esas luchas estudiantiles, sindicales y populares de los años 70s y 80s fueron llevadas al fracaso más que por sus enemigos, por los errores no corregidos, por el oportunismo y la traición en el seno mismo de estos movimientos. Y si estos desengaños han pesado sobre las masas de trabajadores, tampoco le ha ido bien a las llamadas “clases medias”, movilizadas por ejemplo, en los años 80s para llevar al político capitalista Fernando Canales Clariond y al PAN a la gubernatura, en un sexenio inconcluso que resultó un fiasco.
Es el colmo del humor cínico que esta prensa hoy “aconseje” a la ciudadanía adherirse a alguna organización de la sociedad civil, cuando desaparece la noticia o relega al último rincón, por ejemplo, las denuncias de una organización ambientalista contra FEMSA por la depredación que pretende hacer en La Pastora.
Son estos cínicos medios los que bombardean a la población con el futbol-negocio todos los días, a todas horas, en todos los canales, periódicos y revistas y luego se asombran de que haya medio millón de fanáticos cuya única aspiración en la vida es ver a su equipo convertirse en campeón o, en el otro extremo, no descender a la división inferior.
¿Porqué, pues, este súbito interés de la prensa capitalista por la movilización ciudadana? Porque ellos tienen en esta época un temor mayor aún que el pueblo sencillo: la inseguridad, el secuestro, el despojo de sus bienes, el levantón, la bala perdida. Quieren empujar al pueblo a exigir seguridad; tumbar incluso, a los gobernantes que no les dan garantías. Y si el pueblo no les hace caso y les muestra sus proletarias posaderas, entonces pasarán a demandar una dictadura militar, para lo cual también sus variados reportajes van preparando el camino.

2 comentarios:

  1. Ciclico? ? Minimo debieran saber q son unos, uds, unos pobres anarquistas. . . Al menos sicilia si se conoce a si mismo. Y uds ni a eso llegan. . Estudien por fa y reintenten otra vez ser parte de la sociedad. Los esperamos. .

    ResponderEliminar
  2. Radio Tierra y Libertad extiende el presente "RECONOCIMIENTO AL LECTOR FIEL", al lector llamado ANÓNIMO por el puntual seguimiento que da a este Blog,estableciendo un nuevo récord al enviar su profundo comentario a sólo 12 horas con 18 minutos de su publicación.
    Atentamente:
    El Consejo de Redacción.

    ResponderEliminar