miércoles, 29 de agosto de 2012

La lucha de la AC TyL por la Regularización de los servicios


Los días 27 y 28 de agosto aparecieron sendos reportajes en la primera plana de Locales del periódico “El Norte”: “Perdonan a TyL el robo de agua”, decía el primero y “Culpan al Estado por robo de agua” cabeceó el segundo.
El primer artículo expone una circunstancia que afecta al abasto de agua en la ciudad: el “bono” depositado en las presas de Nuevo León por el huracán Álex hace dos años se pierde con las posteriores sequías “mientras en Tierra y Libertad encabezado por Alberto Anaya mantienen su lucha para conservar a más de mil familias conectadas ilegalmente  a la red de agua potable”, escribió el reportero, quien consigna además que “el Frente Popular Tierra y Libertad tiene unos 38 años de tener acceso al agua de manera clandestina”.
En el segundo artículo, con el subtítulo “Exige Tierra y Libertad que Gobierno regularice sus predios”, los reporteros recogen las palabras de Guadalupe Rodríguez Martínez, cuñado de Alberto Anaya y diputado local electo del PT vía plurinominal, quien culpó al Gobierno estatal por no regularizar sus terrenos. “¿Cómo nosotros podemos regularizar los servicios si Agua y Drenaje no regulariza? ¿Si los predios no son legales? Nosotros le devolvemos la pelota a Rodrigo Medina. Él nos dijo hace mucho tiempo que iba a regularizar”.
Guadalupe Rodríguez afirmó además que sólo una mitad de las conexiones ilegales son del Frente Popular Tierra y Liberad. La otra mitad, dijo, son gente que regularizó con Héctor Camero; “la crisis y el aumento del monto de los pagos obligaron a la gente a plantearse la disyuntiva de o comen o pagan recibos, en eso no tenemos responsabilidad nosotros”. Finalmente, afirmó que "como Diputado local impulsará la regularización de los terrenos de Tierra y Libertad para posteriormente legalizar el suministro de agua".
Al periódico “El Norte” no le interesó conocer la versión de la Asociación Civil “Tierra y Libertad”, organización que por parte de los vecinos estuvo al frente del proceso de Regularización de la tenencia de la tierra en la Colonia Tierra y Libertad entre 1983 y 1984, y encabezó una tenaz y dura lucha por la regularización de los servicios desde 1988.
La regularización de los predios que forman los cuatro sectores registrados de Tierra y Libertad se logró hace más de 28 años, sin necesidad de diputados. Es falso, pues, que falte regularizar algún predio en Tierra y Libertad. Que haya familias que no han escriturado sus lotes, es una omisión voluntaria que no investigó el reportero.
En este Blog hemos mostrado algunos pasajes de la larga lucha de la ACTyL por el agua. (Ver: 28/ junio/ 2010: La larga lucha por los servicios; 29/ junio/ 2010: “¡Mátenos!”; 28/ junio/ 2011: La noche en que los desarrapados inauguraron MARCO”).
A la distancia y rumbo al 40 Aniversario de la fundación de Tierra y Libertad, nos parece que vale la pena mostrar con mayor amplitud esta larga lucha por servicios normativos a bajo costo, no sólo para aclarar confusiones intencionadas como en el presente caso, sino como una experiencia que puede servir a las personas interesadas en acompañar al pueblo sencillo en sus luchas.
Estos criterios que hace 30 años nos motivaron a dar la lucha por la regularización de los servicios siguen vigentes:
1    1. La falta de una política estatal para dotar de vivienda digna a los trabajadores de bajos salarios obligó a miles de familias en los años 70s a invadir tierras urbanas para tener un rincón donde criar a los hijos. Esta condición de ilegalidad llevó a la necesidad de conectarse ilegalmente a las redes de agua, drenaje y electrificación por motivos de supervivencia.
2    2.  Resuelta la situación de ilegalidad de la tierra, era necesario plantear a las masas la necesidad de legalizar los servicios:
- Porque los servicios ilegales no compensan el ahorro en su pago con la pésima calidad e insuficiencia de los mismos;
- Porque su administración era causa de múltiples contradicciones entre los mismos vecinos y dio pie a su utilización política a través de los cortes de servicios por no acudir a juntas, comisiones, manifestaciones, etc.
- Porque el servicio no medido ataca la sustentabilidad, por el derroche, la falta de mantenimiento de las instalaciones, etc.
- Porque aísla del resto de la población trabajadora que ve al consumidor ilegal como un parásito ya que, en efecto, las fugas son finalmente pagadas por los usuarios legales;
- Porque fomenta el pensamiento lumpen: “”Que paguen los tontos”,”Que se frieguen los que no les llega el agua”,  “Exijo mis derechos pero no reconozco obligaciones”, “Que se tire el agua, al cabo no la pago”, etc.

La AC Tierra y Libertad ha sido consecuente con esos criterios y recomienda a sus agremiados el pago de los servicios, a sabiendas de la desventaja ante la campaña permanente de no-pago del Partido del Trabajo, con la tolerancia sin escrúpulos de los gobiernos del PRI y del PAN.  La AC Tierra y Libertad rechaza esta política por considerarla clientelista, sectaria y lumpen. El trabajo con el pueblo requiere una ética proletaria..

1 comentario:

  1. >El materialismo històrico-dialéctico reducido a la obsesión con Anaya. Ji, ji No pueden ni saben hacer otra cosa. Año tras año lo mismo. No pueden, ni podrán salir de allí. Ni aprendices de política son.(Practica) Ni de marxismo siquiera. (Teoría). Son gestores q los birló Anaya una y otra vez.
    Atte Camarada Norman Bethune

    ResponderEliminar