lunes, 3 de septiembre de 2012

Defender a los estudiantes es defender la Autonomía de la Universidad



La esencia de la Autonomía Universitaria está en la autonomía de las organizaciones estudiantiles.
Los movimientos estudiantiles fueron el motor para alcanzar la autonomía, las autoridades fueron su freno.
La lucha por la Autonomía nació con la lucha de los estudiantes por la democracia en la Juntas Directivas, en el Consejo Universitario, en la Universidad como un todo. Conquistada la Autonomía, lo que hicieron los grupos de poder enquistados en la Universidad fue luchar por  repartirse la UANL como botín.
Los estudiantes luchamos por una Autonomía que impulsara a la Universidad al servicio del pueblo, las autoridades buscaron poner la UANL al servicio de las empresas privadas.
Los estudiantes son institucionales en el sentido de estar inscritos en la institución. Las autoridades han hecho de la corrupción y el autoritarismo dos instituciones que carcomen la Autonomía de la UANL.
Los estudiantes que defienden y promueven los derechos y deberes fundamentales y el conocimiento de los grandes problemas sociales orientando a la opinión pública, cumplen con los fines declarados de la UANL; las autoridades que los amenazan y reprimen desnaturalizan los fines de la Universidad pública.  
Reciclados en el poder los enemigos de Autonomía Universitaria, durante muchos años han hecho de este concepto una ilusión, una mera formalidad, porque han castrado la iniciativa y la autonomía de los estudiantes.
Hoy una generación de jóvenes sensibles al profundo desgarramiento que sufre el país reivindican sus derechos como universitarios y se convierten en voceros de quienes producen la riqueza pero no pueden expresarse porque los aplastan la desigualdad, la injusticia, la miseria, la ignorancia, la antidemocracia y el terror por la guerra sin fin al cáncer de la delincuencia que se retroalimenta con la corrupción de quienes dicen querer combatirlo. Cuando las autoridades hostigan a estos jóvenes y se atreven a proponer engendros antidemocráticos como una federación de estudiantes, claramente deslindan los campos:
Defender a los estudiantes democráticos, defender al movimiento estudiantil independiente, es defender el significado profundo de la Autonomía Universitaria.
Representar los intereses más justos de sus compañerxs y desarrollar la más amplias formas  de organización democrática darán solidez al movimiento universitario frente a sus enemigos. Avisado el golpe por las autoridades, ésta es la tarea urgente de los estudiantes.

2 comentarios:

  1. Buen Dìa. Acabo de entrar x 1a vez a èsta pàgina. La programaciòn es interesante. ¿ Se puede escuchar por la radio, o solamente por internet ?. Gracias, Felìz Domingo.
    Ricardo C. Navarro.
    Gpe. NL Mx.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu mensaje, Ricardo. Radio TyL transmite por 98.5 FM pero solo puedes escucharla en una distancia de 4 kms a partir de la antena ubicada en la Col. Tierra y Libertad (Topo Chico), debido a la miserable potencia de 20 watts a la que nos limitó la Cofetel. De ahí en adelante, sólo puede escucharse por internet, ojalá sin tantos problemas. Tenemos pendiente la lucha por aumentar la potencia, pues. Saludos!

    ResponderEliminar