sábado, 22 de septiembre de 2012

Para el movimiento estudiantil, el primer enemigo a vencer son sus propias debilidades



La prensa regiomontana dejó bien establecido que la Directora de la Facultad de Filosofía y Letras pagó “de su propia bolsa” la fianza de los dos estudiantes y su compañera, detenidos y vejados por el cuerpo de “Seguridad” de la UANL y golpeados y humillados por la policía de San Nicolás el pasado 13 de septiembre, para que pudieran quedar en libertad. El gesto fue muy oportuno, ¿cómo hubieran quedado la Rectoría y su régimen policiaco si los estudiantes en masa que ya se empezaban a movilizar  le hubieran obligado por la fuerza y la justeza de su movimiento a sacar a sus compañeros que nunca debieron ser detenidos?
En el mitin de Rectoría para protestar por la represión ejercida contra sus compañeros y exigir castigo a los responsables, la Directora de la Facultad de FyL ostentó de nuevo su papel protagónico, insistiendo ante los medios en su función de ángel guardián del estudiantado a su cargo. Se dio el lujo incluso de regañar públicamente a una estudiante que se atrevió a hacer un gesto de duda, sin que nadie protestara por ese rasgo de afrentoso autoritarismo.
En ese mismo mitin, dentro de un incoherente discurso, el Secretario General de la UANL, quien bajó con los estudiantes agredidos y con la Directora de FyL, se atrevió a decir ante los medios y ante el estudiantado que el propio Rector hubiera querido que más estudiantes participaran en el diálogo que tuvo con los agredidos. ¿Cómo puede ir el Rector más adelante que el propio movimiento? En efecto, de acuerdo al lema “Si tocan a uno nos tocan a todos”, 20, 40 ó todos y todas las estudiantes presentes en solidaridad debieron subir a cuestionar al Rector y no sólo los agredidos. Las autoridades podrán ser represivas y corruptas, pero no son tontas y saben sacar conclusiones de estas inconsistencias.
No debe extrañar, por tanto, que a sólo una semana del trato denigrante a que fueron sometidos los activistas de la Asamblea Estudiantil, con toda la carga de oprobioso mensaje que representa para el estudiantado en general, no haya habido una sola censura por parte de las autoridades de la UANL contra la brutal conducta de los polizontes de San Nicolás y apenas unas vacaciones de 15 días “sin goce de sueldo (?)” para los guardias porriles, anuncio que además fue notificado solamente a los tres estudiantes y su Directora, otra vez en ausencia de las bases estudiantiles.
La actual lucha por la democracia en general, en la que han tenido una destacada participación las y los estudiantes de la Asamblea Estudiantil pasa, como vemos, necesariamente por la lucha por la democracia en el interior de la UANL. El asfixiante régimen policiaco que acosa al estudiantado solo puede ser echado abajo por una amplia y consciente participación estudiantil, que promueva la democracia al interior de su movimiento fomentando el método de crítica y autocrítica, que junto a estas altas metas tiene que luchar diariamente al mismo tiempo por las necesidades e intereses de su base si no quiere aislarse de ella y que recuerde además que no se puede luchar por la Autonomía de la Universidad si no se defiende  enérgicamente la autonomía de su propio movimiento.
Para el movimiento estudiantil, como para toda organización independiente, el primer enemigo a vencer son sus propias debilidades que hay que reconocer honestamente.

1 comentario:

  1. Debieron de haber pedido más apoyo y dar tiempo para la difusión. La gente ahí está, pero no se le puede organizar de la noche a la mañana.

    ResponderEliminar