domingo, 28 de octubre de 2012

La importancia de los recientes éxitos electorales del PTB


Hace 20 años, el Partido del Trabajo de Bélgica (PTB) tuvo el coraje suficiente para enfrentar la ola reaccionaria que a nivel internacional desencadenó la caída de la Unión Soviética y el bloque de países de Europa Oriental.
Mientras la rapiña imperialista en colusión con las fuerzas procapitalistas de esos países se repartían el botín que representaban los bienes colectivos laboriosamente acumulados durante el proceso de construcción del socialismo y desmantelaban sus instituciones colectivas, los grandes medios de comunicación  lanzaban con sus dramáticos reportajes las últimas paletadas de tierra sobre el cadáver del socialismo.  Las potencias fomentaban las discordias étnicas y la fragmentación de las que fueron repúblicas socialistas, lo mismo Yugoeslavia que la expoderosa Unión Soviética, como  la pequeña Albania; Cuba era abandonada a su suerte en medio de una terrible crisis económica y  la imagen de China socialista sometida a toda suerte de tergiversaciones.
En ese ambiente de confusión, desaliento y dispersión, cuando muchos que se declaraban marxistas o simpatizantes del comunismo se deshacían de sus carnets del Partido y de sus manuales y folletos de autores marxistas, el PTB tomó la iniciativa de convocar al Primer Seminario Comunista Internacional, que se ha reunido desde entonces cada año en Bruselas, con una participación cada vez más numerosa y más amplia, asistiendo representantes de organizaciones procedentes de Africa, Amèrica Latina, América del Norte, Asia y Europa.
El Seminario propuso la colaboración de estas organizaciones para analizar a fondo las causas que condujeron a la restauración capitalista y sacar así lecciones para el futuro, labor que se realizó principalmente entre 1992 y 1996; igualmente, se analizaron cuestiones fundamentales para el desarrollo de la lucha anti-imperialista y por el triunfo del socialismo a escala mundial en el Siglo XXI. En el curso de estos 20 años, muchas de las predicciones del Seminario sobre la continuación de las guerras depredadoras por las potencias imperialistas y la agudización de las crisis capitalistas se han venido cumpliendo, demostrando el rigor y justeza de sus análisis realizados con la metodología marxista.
La realización del Seminario ha sido un gran esfuerzo y una aportación fundamental del PTB al movimiento comunista internacional.  Surgiendo como un partido pequeño en uno de los países más pequeños de Europa, el PTB se ha consolidado a partir del núcleo surgido de las luchas estudiantiles de los años 60s, educado en la lucha contra el revisionismo, integrado a las luchas de masas, aplicando en forma consecuente los principios del marxismo leninismo.
En estos últimos días, el PTB, que interviene en los procesos electorales de su país, ha logrado importantes triunfos, que con diferentes grados de sorpresa y disgusto, los representantes del capital hacen constar alarmados como “el avance de la extrema izquierda”. El PTB no es un partido electorero, pero sabe utilizar estos espacios legales. Los votos en su favor expresan la creciente confianza del pueblo belga en una linea política clasista bien definida y en un correcto estilo de trabajo.
El PTB que ostenta como lema: “Primero la gente, no las ganancias”, ha señalado las causas de su éxito, que no se reducen al supuesto “voto de castigo” por la crisis que  en este país también se ha dejado sentir, como en toda Europa, aunque no con la misma intensidad. Entre estas causas están:  la lucha por salud, educación y vivienda, directamente con los más necesitados de esos servicios; el trabajo con los jóvenes, el apoyo a los adultos mayores, el apoyo a los trabajadores inmigrantes, la labor en los sindicatos y la lucha por la unidad de las dos grandes regiones (neerlandesa y francófona), que los partidos de derecha se empañan en dividir.
Bélgica es un país muy pequeño (apenas la mitad territorial del estado de Nuevo León), pero su importancia geopolítica y económica es muy grande, como sede de la Unión Europea y de las fuerzas de la OTAN. En ese enclave del imperialismo está dando su lucha ejemplar el Partido del Trabajo de Bélgica, del cual, no cabe duda, hay mucho que aprender cuando aún está fresco el recuerdo de su fundador,  dirigente y gran defensor de los principios del marxismo leninismo, Ludo Martens, recientemente desaparecido.
Por si fuera necesario, hay que decirlo: este es un auténtico Partido del Trabajo, que nada tiene que ver con esa caricatura de Partido "del Trabajo" que conocemos en México.

6 comentarios:

  1. si q los dejo traumados Anaya! Es su leit motiv

    ResponderEliminar
  2. Anónimo había dejado varios posts sin replicar a nombre de su patrón. No está nada bien eso de cobrar sin trabajar. Ni que fueras Senador...

    ResponderEliminar
  3. Q cosa fuera su vida sin Anaya: no tendría sentido. No aprendieron otra cosa

    ResponderEliminar
  4. lic camero e stainess solo saben recitar el manifiesto comunista y el libro rojo de mao. marx se reiría de lo que hacen en su nombre.
    las personas d la tercera edad tmn pueden aprender, estan a tiempo. aprendan algo y no solo actos circenses de a peso

    ResponderEliminar
  5. ¡Pura artillería pesada esta sesuda argumentación en favor del PT y su gran dirigente fundador del marxismo-salinismo, Alberto Anaya! Para que vean que no nomás el PRI y el PAN tienen comelonches a su servicio.

    ResponderEliminar
  6. De plano no pueden vivir sin hablar de Beto. que tiene q ver q vivan en medio lumpen y traumas personales con el marxismo? q han hecho por la eliminacion de la explotacion por el capital sentados comodamente en la colonia?
    Y los Obreros? cuantos sindicatos sienten su presencia o consejos o sus sesos?

    Camarada Deng Xiaoping

    ResponderEliminar