lunes, 24 de mayo de 2010

Semana de Seguridad e Higiene en el trabajo: una farsa


Texto del volante distribuido el Lunes 24 de Mayo en el teatro del IMSS, con motivo de la inauguración de la semana de Seguridad e Higiene, organizada por capitalistas y funcionarios estatales:
“SEMANA DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO”: Una farsa del Gobierno y los capitalistas para hacer creer a sus esclavos asalariados que en verdad se preocupan por su salud y seguridad en el trabajo,
Semanas de seguridad van y vienen cada año, pero los crímenes y asesinatos continúan en la industria, principalmente en la construcción, causando mutilaciones, discapacidades, enfermedades, muertes, desamparo, angustias, miedo y terror entre los trabajadores y sus familias.
Hasta ahora, ninguna medida efectiva han impulsado o tomado las autoridades del trabajo a nivel federal (Lic. Fanny Arellanes, Delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsón Social) y local (Lic. Álvaro Ibarra, Secretario del Trabajo del Gobierno del Estado) ni el Seguro Social (Ing. Jorge Luis Hinojosa, Delegado) para solucionar este grave problema que deja cojos, mancos, tuertos o ciegos, sin dedos, lisiados o muertos a las y los trabajadores pobres y en la orfandad, viudez y/o en el desamparo, a sus familias.
Y esto es así porque los intereses que representan y defienden estos altos funcionarios públicos son los de la muy pequeña minoría de patrones capitalistas, quienes guiados por su hambre y sed de más y más ganancias, no se interesan por invertir en medidas de prevención, de seguridad en los centros de trabajo y explotación, ya que eso disminuye sus ganancias, llevándose entre las patas a sus esclavos modernos, con todo y sus familias. Estos funcionarios, se hacen de la vista gorda cuando se trata de aplicar lo poco que la Ley Laboral tiene sobre la prevención y protección de riesgos y salud en el trabajo.

Los culpables de este genocidio lento pero eficiente son:
1) los capitalistas negligentes y las asociaciones que los representan, quienes pertenecen a la categoría de delincuentes organizados, ya que provocan impunemente sufrimiento, miedo, terror y muerte entre sus inermes trabajadores.
2) los altos funcionarios de gobierno, como cómplices de los delincuentes capitalistas organizados.
Sin embargo, reconocemos que existen un contado de capitalistas particulares así como ciertas empresas del capitalista general (gobierno) que SÍ cumplen decorosamente con los equipos de seguridad, cursos de capacitación y demás medidas de seguridad industrial que disminuyen en cierta medida la siniestralidad y mortalidad de nuestros hermanos de clase , por ejemplo, en PEMEX .
Otro factor que influye de manera decisiva en el elevado número de crímenes y asesinatos industriales, es, sin lugar a dudas, la ausencia de sindicatos en los centros de trabajo o si acaso los existen, no hacen lo necesario para obligar a los patrones a implementar las medidas preventivas de seguridad y salud.
Por eso, así como lo hicimos durante todo el sexenio del Gobernador José Natividad González Parás, EXIGIMOS:

1. Una ley de prevención de riesgos
2. Cárcel a los patrones negligentes y a los funcionarios corruptos
3. Reformar el sistema de inspección de trabajo, dotándolo de los suficientes recuros humanos (200 inspectores), técnicos y presupuestarios.
4. Cursos obligados de capacitación y formaciòn continua sobre prevención.
5. Constituir las comisiones mixtas se seguridad e higiene en cada centro laboral como lo establece la ley federal de trabajo.
6. Fuertes indemnizaciones a las víctimas de los patrones negligentes
7. Traslado automático de los lesionados en los centros de trabajo a las clínicas del imss, aunque no esten dados de alta por su patrón.
8. Anuncios de prevención de riesgos en horas de más audiencia en los canales comerciales de televisión.
9. Un listado público con los nombres de las empresasy/o patrones reincidentes en crímenes laborales.

Invitamos a los trabajadores sindicalizados y personas progresistas a estudiar y analizar estas demandas y, si consideran que son justas y razonables, se sumen a ellas y exijan al Gobierno que las ponga en práctica.

Por la Asociación Civil “Tierra y Libertad”.
Alñicia de León Espinoza, Secretaria General
Tel 83 73 99 65 email: actyl.73@gmail.com

Por el Partido Obrero Rojo (sin registro):
Gilfredo Verdugo Corral, Secretario General
Tel. 83 73 75 23 email: pordemexico@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario