lunes, 23 de mayo de 2011

Sobre la "Semana de seguridad e Higiene Industrial": ¡Basta de farsas!


Sobre la “Semana de Seguridad e Higiene del Trabajo”:
¡Ya basta de farsas: alto a los asesinatos y crímenes laborales!

Ha pasado un año desde que tuvo lugar la Semana de Seguridad e Higiene en el Trabajo y de entonces para acá lo único que hicieron la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Lic. Fanny Arellanes, el delegado del IMSS, Ing. Jorge Hinojosa, y el Secretario del Trabajo, Lic.Pedro Pablo Treviño, fue presumir que habían organizado la capacitación de 100 trabajadores para la prevención de “accidentes” en la industria de la construcción.
Pero esto no sirve de nada ya que estos trabajadores SON EMPLEADOS DE CONFIANZA de las empresas capitalistas de la construcción, NO SON INSPECTORES de la Secretaría del Trabajo local o federal y desde luego van a rendir cuentas a sus patrones no al Gobierno que tiene la obligación de supervisar que los capitalistas cumplan sus obligaciones legales con relación a la seguridad e higiene en el trabajo. El número de inspectores de trabajo sigue siendo prácticamente el mismo que el año pasado: poco más de 25 ¡para MAS DE 50 MIL empresas que hay en el Estado! Por eso los crímenes y asesinatos industriales siguen no sólo aquí en Nuevo León, sino en todo el país.

Los obreros de la construcción siguen siendo de los más afectados por la negligencia patronal y de los funcionarios públicos, pues en esta industria no existen ni siquiera las comisiones mixtas de seguridad e higiene; un elevado porcentaje de los esclavos asalariados de la obra no están dados de alta en el IMSS; laboran sin ningún tipo de protección personal; siguen sin ser instruidos y capacitados en la prevención de riesgos (por eso los trabajadores que son asesinados o sufren graves lesiones son los jóvenes de entre 25 y 29 años, con una antigüedad en el puesto de uno a 4 años), etc. etc. Además, los datos de “accidentes” son ocultados por los patrones, por lo que en realidad los datos que da a conocer el IMSS sobre los homicidios laborales son mucho menores que los reales.

Para que esta semana de seguridad no sea una farsa, los funcionarios públicos, encabezados por el primer responsable del Estado, el Lic. Rodrigo Medina de la Cruz, debían de anunciar medidas como:

1. Aumentar a 200 el número de inspectores del trabajo.
2. Reforma penal para castigar con cárcel a los patrones y funcionarios negligentes, así como la obligación patronal de pagar fuertes indemnizaciones a las víctimas de su negligencia.
3. Constituir las comisiones mixtas de seguridad e higiene en todos los centros de explotación laboral.
4. Cursos obligados de capacitación y formación continua sobre prevención.
5. Anuncios de prevención de riesgos en las horas de más audiencia en la TV.
6. Listado público de los capitalistas y de las empresas más criminales.
7. Que todo trabajador siniestrado en un centro laboral sea trasladado automáticamente a los hospitales del IMSS, aunque no estén dados de alta.
8. Elaboración de una Ley de Prevención de Riesgos, como en Europa.

Invitamos a los trabajadores sindicalizados y personas progresistas que asisten a este evento a que no se dejen engañar con esta farsa anual, que se solidaricen con los trabajadores de la construcción y con todos aquellos que no tienen sindicatos y exijan al Gobierno y a los patrones el cumplimiento de estas medidas que, de aplicarse, evitarían muchos asesinatos y crímenes laborales.
23 de mayo de 2011

Atentamente Por la Asociación Civil “Tierra y Libertad”:
Alicia de León Espinoza, Secretaria General
Por el Partido Obrero Rojo (sin registro legal): Gilfredo Verdugo Corral
Secretario General pordemexico@yahoo.com

4 comentarios:

  1. si lo pide el la Asociación Civil “Tierra y Libertad y el Partido Obrero Rojo (sin registro legal) entonces si se hara pues tienen capacidad de pedirlo o hacerlo valer... o de plano son una bola de burros ilusos....

    ResponderEliminar
  2. Camero deja la rebeldia paterna en paz. . Supera la punzada de una vez . . . Madura . . Deja d hacer chiquilladas. . .

    ResponderEliminar
  3. ponte a jalar y deja de pedir limosna bonito ejemplo para tus hijos y la juventud...

    ResponderEliminar
  4. Por la presente, el Bolg Radio TyL HACE CONSTAR que el lector llamado ANONIMO ha leído todos y cada uno de los artículos publicados en este Blog; ha completado 50 comentarios a cual más de agudo e ingenioso como se puede ver en esta página, por lo cual es merecedor del premio económico que el Senador millonario Alberto I otorga cada mes a su escudero(a) más fiel.
    P.D. También apoyamos que por esta pesada labor intelectual, "Anónimo" si reciba Seguro Social y empleo de planta, no como los 500 empleadxs de los CENDIS que trabajaron más de 20 años sin seguridad social.

    ResponderEliminar