viernes, 2 de septiembre de 2011

No más impunidad ante crímenes de sicarios o de las fuerzas armadas

La denuncia de CADHAC debe ser reforzada por todo lo que haya de honrado y conciente en esta ciudad. Este pueblo no puede quedar callado ante tanta barbarie que abate a la ciudadanía indefensa, un día por los sicarios y otro día por las fuerzas del Estado.

02 de septiembre de 2011 - Boletín No. 1109/030
LA FAMILIA ACOSTA, OTRA VÍCTIMA DE LOS ABUSOS DE LA MARINA
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) está profundamente consternada por el ataque que sufrió la familia Acosta en la madrugada del día 1º de septiembre en Apodaca, Nuevo León, cuando elementos de la Secretaría de Marina ingresaron violentamente a su casa, mataron a Gustavo Acosta de (31 años) y detuvieron a Daniel Acosta (19 años)
Tomando en cuenta la versión por parte de la hermana del occiso, dada a los medios de comunicación justo después de los hechos, en la que manifiestó que elementos de la Marina llegaron a su casa gritando que abrieran la puerta, estando su papá y su hermano en el piso de abajo, y que tan pronto el hermano abrió la puerta, fue agredido y muerto a balazos, así como las declaraciones de diversos vecinos en el sentido de que los familias no eran delincuentes, CADHAC considera que:

• El ingreso a los domicilios por parte de las Fuerzas Armadas y la Marina, están violentando derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución y tratados internacionales de derechos humanos.
• Del testimonio se desprende una probable Ejecución Extrajudicial por parte de la Marina Armada de México.
• Este tipo de actos deleznables, son cada vez más frecuentes, por lo que urge se actúe dentro del marco legal vigente.
• Cualquier persona que se presuma sea responsable de un hecho delictivo, debe ser sancionada conforme a derecho, y de ninguna manera sometida a tratos crueles, inhumanos y/o degradantes, a la privación de cualesquiera de sus derechos, incluido el derecho a la vida.

Por lo anterior exigimos de inmediato:
• Presentación de la persona detenida ante la autoridad civil correspondiente.
• Presentación por parte de los marinos de la orden de cateo y la orden de arresto con las que debieron contar antes de pretender ingresar a un domicilio privado.
• Una explicación pormenorizada sobre el uso de la fuerza letal y las causas y los procedimientos de arresto que utilizaron en esta acción.
• Que se investiguen los hechos, se deslinden las responsabilidades correspondientes y se sancione a los responsables en procedimientos ante juzgadores de orden civil, no militar.
• Se garantice la integridad jurídica, física y psicológica de toda la familia Acosta.

CADHAC exige que la Secretaría de Marina haga pública la información sobre esta acción. Esta organización quiere recordar que de conformidad con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el Expediente Varios 912/2010, la Marina no es competente para procesar a sus elementos en casos como estos, por lo que el Ministerio Público debe asumir su competencia e investigar cuidadosa y profesionalmente, y el caso debe ser resuelto por tribunales civiles, no por instancias militares.

No es la primera ocasión que los elementos de la Marina Armada de México matan inocentes en el marco de la estrategia federal contra el crimen organizado. Estos actos son indignantes e inadmisibles en una sociedad democrática. CADHAC aboga por un cambio de estrategia que respete auténticamente el Estado de derecho y los derechos humanos de todas las personas.

2 comentarios:

  1. muy valientes... aver porque no denuncian a los narcos? o hacen algo con ellos? o nomas saben hablar?
    O la culpa es del capitalismo y la unica solucion es el socialismo... que facil... ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Una característica del fascismo es la violación de los derechos humanos. El aprendiz de fascista no admite denuncias de estas violaciones. El aprendiz de fascista tampoco comprende porqué la sociedad capitalista basada en la explotación y la corrupción crea engendros como el narco. El aprendiz de fascista no exige a las autoridades combatir al narco respetando la ley, que para eso les pagan, pero exige cuentas a los ciudadanos. El aprendiz de fascista se equivocó de página: ésta no es la sección de comentarios de El Norte.

    ResponderEliminar