martes, 29 de enero de 2013

De la demagogia del SNTE a una reforma educativa real


Guadalupe Castillo, Secretario General de la Sección 50 del SNTE, acudió el Jueves 24 de Enero a la Secundaria Núm. 65 “Gral. Emiliano Zapata” a mentir descaradamente a madres y padres de alumnos que estudian es ese plantel y en otros de la misma zona, concentrados ahí gracias a las facilidades de manipulación de la familia que controla políticamente a los maestros(as) de esas escuelas.
Castillo se aprovechó de la falta de información y abusó de la confianza  de las alrededor de 200 madres presentes para mentirles: “¡Pongámonos alertas! La reforma educativa dice muy claro la autonomía de gestión. ¿Qué quiere decir con eso? Lo que nos dice es que los padres de familia serán los responsables de mantener las escuelas”
Castillo llegó a decir que la autonomía de gestión significa la eliminación de los fondos federales y estatales destinados a las escuelas. Por eso concluyó con tono de Padre de la Patria: “No nos vamos a dejar que nos arrebaten lo único que tenemos, la escuela pública”.
Lo que este demagogo no dijo y las madres y padres en su nobleza no le restregaron, es que hace muchos, pero muchos años, que Directores(as) y maestros le han arrebatado a muchos niños y niñas la escuela pública, al rechazarlos por no poder pagar las matrículas y cuotas escolares; les han amargado la breve existencia o han llevado a la deserción a innumerables adolescentes y niños al exhibirlos en las asambleas, en listas públicas, devolviéndolos a sus casas, negándoles la entrega de documentos y tantas otras formas de humillación.
¿A qué viene ahora tan súbito cambio sin confesión ni arrepentimiento de por medio, cuando han permitido durante décadas que los miserables gobiernos (priístas o panistas, lo mismo ha dado), negaran los fondos para mantenimiento de las escuelas que ahora reclaman? ¿Cuándo movieron un dedo, ya no digamos una manifestación o paro exigiendo al gobierno la obligación constitucional de mantener las escuelas en lugar de exprimir los bolsillos de los súper explotados padres y madres de familia?
“A explicación no pedida, acusación manifiesta”, dice el dicho y ocurrió: ya para finalizar, el representante de Elba Esther Gordillo dijo: “Dicen por ahí que los maestros no nos queremos evaluar, es mentira. En Nuevo León, los maestros estamos acostumbrados a que nos evalúen”. Y sin embargo, es verdad: no quieren evaluación, eso es todo.
La mentada “reforma educativa” es un tímido esfuerzo del gobierno de Peña Nieto por satisfacer a la burguesía que requiere mejor preparación de sus futuros esclavos aslariados, restándole poder a la mafia que encabeza la Gordillo y mejorando la preparación del magisterio que prefiere recurrir al amparo, a las manifestaciones y hasta a ofrecer apoyo a los padres contra el coco de “la privatización”, antes que prepararse para una evaluación en la que también debía quedar incluida la opinión de madres y padres de los alumnos sobre la responsabilidad, cumplimiento y trato de los docentes a sus hijos. Mezquina reforma la priista, pero más mezquino el sindicato que ni esa reforma acepta.
La reforma educativa que el gobierno no quiere por la inversión que representa, esa reforma que debe exigir la clase obrera para sus hijos e hijas, debe incluir: escuelas de tiempo completo con aplicación de métodos activos de enseñanza; dotación de alimentos calientes y gratuitos, grupos no mayores de 25 alumnos, laboratorios, anexos y en general infraestructura completa; entrega de útiles, uniformes y calzado a cargo del Estado desde el inicio del año escolar, educación integral: teórica y práctica, artística, física y politécnica y por supuesto, preparación permanente y evaluación del personal directivo y docente, colocando en otra actividad a quienes no demuestren estar capacitados para esa función.
Los recursos para esta reforma deben salir de un fuerte impuesto a las ganancias de los grandes capitalistas; la inversión en la niñez y su juventud es la mejor que puede hacer un país. Los trabajadores y trabajadoras deben ir más allá del falso y demagógico reclamo  del SNTE, para exigir una reforma educativa a fondo en favor de la gratuidad y calidad de la educación pública. 

5 comentarios:

  1. Acaso no saben que Marx se reía de la educacion gratuita? X q no aprenden? ya estan grandecitos.
    Den Xiao Ping

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESO SE LO MANDO AL BURRO DE ANÓNIMO QUE NO SABE NI EN QUE PLANETA VIVE:
      El sistema educativo finlandés está reconocido como un modelo de referencia dentro del mundo desarrollado. Los resultados obtenidos periódicamente en el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes Informe PISA, así como el elevado índice de educación dentro del IDH (Índice de desarrollo humano) respaldan al modelo igualitario y gratuito de educación en Finlandia.

      El actual sistema educativo comprende: una red de guarderías cuidadosamente planificadas para los niños menos de 6 años; un año de educación preescolar; 9 años de educación general básica obligatoria; 3 años de educación secundaria no obligatoria o de formación profesional; estudios superiores cursados en universidades o escuelas politécnicas; y finalmente educación para adultos. La educación es gratuita en todos los niveles para el estudiante, e incluye la asistencia sanitaria y el comedor durante la escuela primaria y secundaria. El material escolar también es gratuito y donado por la escuela.

      QUE CORAJE CADA BURRO QUE ME ENCUENTRO EN INTERNET.

      Eliminar
    2. Excelente aportación, Francisco. Muchas gracias. Algo bueno sacamos de los rebuznos de "Anónimo".

      Eliminar
  2. 1) "...en los países más avanzados podrán ser puestas en práctica las siguientes medidas: 10: Educación pública y GRATUITA de todos los niños. (Manifiesto del Partido Comunista. C. Marx y F. Engels, OE I. Ed. Progreso, p.129).

    2) Al Dip. A. Anaya: Se hace constar la inmediata y puntual colaboración del Sr. "Anónimo-Deng-etc." haciendo trizas a este blog, para su correspondiente pago

    Servido, Anónimo.

    ResponderEliminar
  3. disculpen he tenido mucho trabajo, tengo rato con el pendiente. Ni la revolucion ni las respuestas se dejan a medias
    Camarada Den

    ResponderEliminar