lunes, 28 de septiembre de 2009

Las 3 Monclovas: ¡Expropiación, ya!

La Monclova, la Monclovita y la Ampliación Monclova trazan la huella de la clase obrera más pobre que busca hacerse legalmente de un techo para vivir con los hijos.
Intención de legalidad que se frustra por el coyotaje auspiciado por la venalidad o la negligencia (o la suma de las dos) de las autoridades. No podrán seguir pagando, les advierten, porque el terrateniente no tiene permiso para fraccionar. ¿Porqué enonces "sentó" gente y porqué estuvo cobrando? Pues porque tiene amigos en la Presidencia Municipal de Escobedo, por supuesto.
Interviene Fomerrey para apoyar a todas esas familias que no pueden quedarse en ese limbo jurídico. (Infierno queda mejor, pues no hay ningún servicio público). Los permisos salen en 2005 y 2008, exitosa gestión de Fomerrey, pues hay que proteger "a los que menos tienen".
Ya pueden iniciarse las obras de introducción de servicios. El Consejo de Desarrollo Social no pedirá reembolso por la inversión en agua y drenaje. Se trata de un área de familias de muy bajos ingresos y la dependencia tiene prevista esa consideración social.
Pero las gestiones de Fomerrey y las aportaciones de Desarrollo Social tienen beneficiarios muy distintos de las familias pobes y defraudadas. El apoderado de los dueños (ex-ejidatarios) anuncia a los vecinos que puesto que ya hay permiso para fraccionar y se están introduciendo los servicios, los precios de los terrenos subirán de 27 mil pesos a 71 mil y hasta 110 mil pesos. Y el que no firme o deje de pagar, será desalojado y acusado de despojo de inmueble con riesgo de ir a prisión.
"¡No es posible que Fomerrey esté trabajando gratuitamente a favor de especuladores!" reconoció el Director de Fomerrey a una numerosa comisión de vecinos acompañados por la AC "Tierra y Libertad". Pero no vanzó un paso.
Por eso el 28 de septiembre otra comisión se apostó en el frente de la Casa de Gobierno, que cuesta una millonada al año en favor del distinguido arrendador priista Ovidio Elizondo. Se planteó al Gobernador que ante la avaricia sin límites de los negociantes vendedores de Las 3 Monclovas, la solución definitiva y además legal es la EXPROPIACION por fines de utilidad pública. El Gobernador, por supuesto, a estas alturas anda recogiendo aplausos, no protestas ni propuestas de la chusma. Pero ahí está formalmente planteada la demanda. Expropiación o cárcel y desalojo. Los vecinos no tienen mucho de donde escoger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario