jueves, 10 de junio de 2010

Aquí en Conciliación el que manda es el patrón


"Renunciad para siempre a la esperanza", dice el letrero colocado a la entrada del Infierno, según Dante en el Canto tercero.
Ese desgraciado mensaje debe estar colocado justo en el frente del edificio de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el lugar donde toda injusticia y arbitrariedad tienen su asiento.
Hoy una comisión de miembros de la AC "Tierra y Libertad" volvió a visitar ese antro de perdición de juicios para los trabajadores, en apoyo a una empleada despedida después de 15 años de trabajo, corrida desde hace seis por el gravísimo crimen de reclamar Seguro Social para la atención de ella y de sus hijos.
Fue despedida sin contemplaciones y, como al igual que otros 500 excompañeros suyos carece de contrato, la parte patronal desconoció la relación laboral como acostumbran hacer los patrones más despiadados de esta ciudad. La Junta de Conciliación apoyó, como es costumbre, la chicana patronal, pero el abogado que representa a la trabajadora se las ingenió para reunir las pruebas que llevaron al Tribunal Colegiado a sentenciar en favor de la empleada su reinstalación y pago de salarios caídos.
Este triunfo laboral ocurrió en el papel hacen ya tres largos años. La parte patronal se niega cínicamente a cumplir con el acuerdo legal del Tribunal Colegiado y Conciliación se ha atrevido a llamar a la empleada despedida para decir que ya negoció con los patrones la entrega de una importante cantidad, equivalente ¡al 10 por ciento de lo que fue condenada a indemnizar!
En protesta por esta burla y apoyando al mismo tiempo a cinco trabajadores despedidos por Humberto Garza, multimillonario explotador dueño de FAMSA quien también ha deconocido toda relación laboral con estos humildes hombres que durante 20 años se deslomaron estibando en las bodegas de dicha empresa para ser echados a la calle sin la liquidación de ley, alrededor de 40 hombres y mujeres de la ACTyL se manifestaron en el interior de la Junta para explicar de viva voz, con pancartas y volantes su repudio a la actuación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ahora presidida por el Lic. Alejandro Torre, quien no se dejó ver durante las dos horas de la protesta.
Es un hecho que la gran mayoría de despedidos que pululan en ese infierno se identificaban con las consignas de la protesta. Entre éstas: "Aquí en Conciliación el que manda es el patrón"; "En esta Junta no hay Ley, aquí el patrón es el Rey"; "Debía de darles pena la injusticia con Verena", etc.
Verena Villalba Galaviz es el nombre de la trabajadora despedida de uno de los CENDIS que dirigen como los más déspotas patrones la Profra. Guadalupe Rodríguez de Anaya y su esposo, el Senador Alberto Anaya Gutiérrez, ambos dirigentes vitalicios del Partido del Trabajo.
La AC "Tierra y Libertad" redoblará sus acciones para obligar a ese tribunal burgués que es la Junta de Conciliación a cumplir con la ley. Por cierto, la AC ha aprovechado todas sus visitas a Conciliación para exigir un aumento a los salarios de las secretarias, únicas trabajadoras que desquitan el salario en ese centro de apoyo a las injusticias patronales.
Foto: marcha en el interior de las oficinas de Conciliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario