miércoles, 9 de junio de 2010

El regreso


6 de junio de 2008.
Ostentación del poder. 150 policías federales cercan y toman a mazazos las modestas instalaciones de la radio comunitaria de Monterrey, Radio Tierra y Libertad. A punta de fusil exigen el permiso que el propio poder nunca ha querido reconocer. Secuestran el equipo radiofónico conseguido con sacrificios por la comunidad. Inician juicio penal contra responsable de la radio, inédito juicio que pretende escarmentar al ejercicio de la Libertad de Expresión con la aplicación por vez primera la Ley de Bienes Nacionales en lugar de la Ley de Radio y Tv.
Abajo, la gente enciende la cólera conforme el mal gobierno apaga la transmisión que por siete años dio voz a las trabajadoras y trabajadores pobres del noroeste de Monterrey. Una tras otra, las unidades de la PFP salen cargadas no sólo con el equipo despojado, sino con el desprecio, el odio profundo de clase, las mentadas de madre y la increíble sensación de impotencia que va desapareciendo con la arraigada convicción de que tarde o temprano, regresaremos, con permiso o sin él.
6 de junio de 2010.
La reunión mensual del Club de radioescuchas de "la mera mera de la conciencia obrera" se transformó en el círculo más cercano para promover la lucha por el permiso para transmitir y contra el juicio penal. 24 reuniones vivió este proceso, manteniendo siempre firme la esperanza de hacer triunfar una lucha justa, una más de las causas defendidas durante casi cuatro décadas por esta organización.
Así, este círculo supo, discutió, aprobó y difundió la incorporación a AMARC-México, decisiva para el resultado futuro. Acompañó a nuestro compañero enjuiciado masivamente ante las autoridades penales. Comenzó a crear el fondo para los gastos de equipamiento. Escuchó con mezcla de ansiedad y confianza el plan propuesto por Aleida y Sergio Méndez. Sufrió el lento proceso burocrático seguido por la documentación. Se preparó para luchar contra los esperados obstáculos impuestos por Gobernación, que sorpresivamente no aparecieron. Recibió con prudente júbilo la noticia de la aprobación de los permisos solicitados por AMARC, incluyendo el de Radio TyL en octubre de 2009, entregados hasta el 19 de febrero de 2010. Y realizó este domingo 6 de junio de 2010 su 25a. reunión a las puertas del local de la radio, en la calle bloqueda dos años atrás por la PFP, para anunciar a las 12:30 horas a través del espacio autorizado en FM 98.5 que XHTYL, Radio Tierra y Libertad a)"La mera mera..." ¡regresa al aire!
Un sencillo reconocimiento
A todos los que lo hicieron posible, desde Hebert, Robot y camaradas de la KeHuelga, Aleida, Aparicio, Eva, Carlos, Sergio, Omar, Gisela, Ara, Maru, Eloísa, Laura, Juergen,Román, Mary, Daniel (todo AMARC), a las Asociaciones y personas que firmaron el aval para nuestra solicitud de permiso, a los colectivos, organizaciones y personas que nos acompañaron en los eventos de protesta, a las personas que han puesto el valor de su nombre como testimonio de descargo en favor del indiciado Héctor Camero, a las y los jóvenes que nos han rodeado de solidaridad, a las y los periodistas honestos que nos dieron voz, esta comunidad de Tierra y Libertad a través de su organización de combate, la AC "Tierra y Libertad" les expresa su más profundo reconocimiento que es al mismo tiempo el compromiso de mantener en alto la bandera de lucha de l@s oprimid@s y explotad@s de este país.

Foto: El Grupo Canto y Lucha dirigido por Cayo Camero con acompañamiento de Patricio Gómez Junco.

5 comentarios:

  1. buenos dias hoy miercoles 22 de mayo los estoy escuchando desde las 800am y son las 915 am y lostemas los repiten muchos en casi un ahora por favorr

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, vamos a revisar la programación de esa hora. Estos de la mañana son programas grabados; desafortunadamente no tenemos personal de planta para supervisar fallas como las repeticiones de temas, por eso te agradecemos mucho la observación. Una pregunta: ¿Te refieres a que se repiten las canciones (a esa hora pasan los corridos), o a spots o cortinillas? Saludos.

    ResponderEliminar
  3. gihyremp_za_Sioux Falls Dave Hundley program
    there
    growlaytouchsders

    ResponderEliminar