domingo, 14 de noviembre de 2010

Una jornada de lucha contra el despotismo burocrático



Con 87 años a cuestas, todo el peso del mundo sintió sobre su cansada espalda doña María Cruz Zúñiga viuda de Sánchez, cuando al solicitar el pago de la pensión por la muerte de su marido en mayo pasado, el empleado del archivo de la Unidad Médica Familiar 28 del IMSS le cerró todos los caminos al anunciarle:
-- Usted no aparece en el archivo, no tiene derecho a pensión alguna.
Doña Crucita no podía creer lo que oía, no podía creer que la hubieran citado sólo para darle esa cruel e inhumana respuesta.
-- Debe haber un error, yo estoy registrada en el Seguro desde 1969, mi esposo nunca dejó de estar asegurado…
-- El muerto tenía asegurada a María Cruz Zúñiga, pero el acta que usted trajo es de Ma. Cruz Zúñiga, son dos personas distintas, ¿me entiende? ¡MARÍA CRUZ tiene derechos, MA. CRUZ no existe aquí, no tiene ningún derecho!
-- Pero señor, aquí me conocen que he consultado por diabetes y por la alta presión durante muchos años, con ese nombre ¿porqué me desconocen ahora?
-- Ya le dije, demuéstrenos que usted es María Cruz para poder atenderla. Vaya al lugar donde nación y no regrese hasta que tenga corregida su acta.
-- Oiga –dijo por fin el hijo que acompañaba a Crucita- ella tiene 87 años, apenas puede moverse… ¿cómo la voy a llevar hasta San Luis? Aparte, nos dicen que este trámite tarda mucho ¡ella no tiene dinero ni la edad para andarse moviendo por un error del que ella no tuvo ninguna culpa!
El empleado se encogió de hombros: --Pues así debe ser según el Reglamento. ¡Que pase el que sigue!
Cuando la AC “Tierra y Libertad” conoció el problema, quiso arreglarlo acudiendo al Delegado Estatal, Ing. Jorge Luis Hinojosa. Hinojosa lo turnó al Jefe de Archivos, quien a su vez lo remitió al archivo de la UMF 28, para quedar donde mismo después de varios meses de vueltas inútiles.
…………………………………………………………………………........................
Manuela Lara es una mujer sola, de la Tercera Edad, quien solicitó la Cancelación de la cláusula de Patrimonio Familiar ante el Registro Público de la propiedad. Pagó los derechos por ese trámite, $168.00. Le dijeron que en 10 días hábiles le entregaban su documento. Cuatro meses después, aún no puede recibir la Cancelación. Es evidente que la discriminación obedece a que ella no puede pagar el aceite de corrupción que acelera los trámites en esa dependencia. La señora Manuela Lara es cardiópata, diabética e hipertensa; tuvo que ser atendida el día de la protesta en la UMF 28 por un severo shock insulínico.
………………………………………………………………………..
El miércoles 10 de noviembre unas 60 personas integrantes del Comité de Voluntarios(as) de la AC "Tierra y Libertad" se apersonaron frente al archivo de la UMF 28 del IMSS. En el lugar realizaron una encendida protesta, por el trato inhumano contra Crucita Zúñiga. Ante los ojos incrédulos de decenas de asegurados y derechohabientes, muchos de los cuales manifestaron de diferentes maneras su apoyo a la protesta, directivos y médicos de esa Unidad tuvieron que escuchar los reclamos por la conducta burocrática y soberbia con la que suelen tratar a los pacientes.
El Dr. Arturo De Ävila, Director de esa Unidad, tuvo que hacerse presente cuando arreciaban los gritos de inconformidad. Al convocar al personal del Archivo para explicar el problema, éstos tuvieron que reconocer que “dada su avanzada edad”, podrían aceptar el Acta de nacimiento tal y como está. Y por supuesto, que la anciana puede seguir consultando sin ningún problema. El Dr. De Avila se comprometió a dar seguimiento cercano a los problemas de salud de la comunidad mientras retumbaba la consigna “Doctor Arturo/ déle a Crucita el Seguro”!
Posteriormente, la comisión se trasladó hasta el recién inaugurado Pabellón Ciudadano, donde el grito plebeyo nuevamente se dejó escuchar para denunciar el burocratismo despótico que deja en condiciones de indefensión a las personas de escasos recursos económicos. Con pancartas y coros que voceaban consignas como “La maldita burocracia/ pa’l pobre es otra desgracia!” y “Esperando a De León (el Director del registro) /primero voy al panteón”, los directivos del Registro se comprometieron a entregar los documentos para el martes 16 de este mes.
Los grandes medios de información, como es costumbre, ignoraron estas cotidianas luchas del pueblo, sin importarles que esa despótica burocracia se convierta en hambre y vida miserable para los trabajadores(as) sencillos, aplastados por la explotación y esta otra lacra: la burocracia que como burla se hace llamar “servicio público”.

2 comentarios:

  1. Estuve en esas dos protestas, y me sentí como una guerrera, valiente y honrada de pertenecer a esta Asociación Civil que atiende los casos de sus agremiados con tanto coraje y razón, que me reafirma el verdadero amor a la humanidad doliente.

    ResponderEliminar
  2. Chidototota, a ver si logran juntar a toda la ciudadanía q lamenta la burrocracia del IMSS. Así como lo hizo una vez el Dr. Simi-O, lástima q este obtuvo lo q quizo y dejó la protesta, xq su intención no era otra más q manipular a la gente en su beneficio.
    Pero gente dispuesta a defender su derecho a la salud en el IMSS hay munchota.

    ResponderEliminar