jueves, 24 de marzo de 2011

"Contra Libia, una manipulación bestial"

“Grandes sectores del pueblo pobre de Libia se han insurreccionado. El coronel Kadafi está bombardeando y masacrando a su pueblo.”
El que esto escribe es Adolfo Gilly (La Jornada, 21 de marzo de 2011), reputado intelectual “de izquierda”. No obstante que apenas unos renglones antes ha declarado “Aun conociendo poco o muy poco de Libia, como es mi caso” no vacila en afirmar: “pienso que la actitud y la posición de quien se declara socialista o sólo democrático no puede dejar de apoyar y desear el triunfo de esa rebelión popular contra el dictador hasta ayer aliado a los grandes capitales europeos y estadunidenses y a sus estados imperiales.”
¿Ayer aliado a los grandes capitales europeos y estadounidenses? Sí, pero antier bombardeado y bloqueado económicamente por los mismos. ¿Porqué destaca Gilly la alianza de Gaddafi con sus actuales agresores, cuando ha sido mayor el tiempo que ha estado en lucha contra ellos?
“Contra esa rebelión popular, el coronel Kadafi ha lanzado todo el poder de fuego de las modernas armas aéreas y terrestres que le han sido suministradas desde hace años por aquellas potencias, sus aliadas en negocios y en armas.” Sin embargo, Gilly no revela en ningún momento las fuentes que le hacen confiar en que los alzados contra “el dictador” forman una auténtica rebelión popular.
Gilly utiliza incluso un texto de Fidel Castro, fechado el 3 de marzo pasado para respaldar con la autoridad del dirigente cubano sus dichos contra Gaddafi. Gilly cita y subraya a Castro: “La revolución en el mundo árabe, que tanto temen Estados Unidos y la OTAN, es la de los que carecen de todos los derechos frente a los que ostentan todos los privilegios, llamada, por tanto, a ser más profunda que la que en 1789 se desató en Europa con la toma de la Bastilla”. Tras lo cual, de inmediato afirma Gilly: “De esa revolución forma parte la insurrección del pueblo libio contra la dictadura autocrática de Kadafi, hasta ayer aliada con los gobiernos de las grandes potencias europeas y de Estados Unidos.”
En busca de información menos prejuiciosa sobre el país que actualmente es víctima de la tercera guerra de este siglo unilateralmente declarada por las potencias imperialistas, encontramos una versión totalmente diferente en un blog que ya circula profusamente en la red. Se trata de "Leonor en Libia", blog de Leonor Massanet, psicóloga mallorquina, quien ha vivido en Libia y la visita con frecuencia desde hace cinco años. Ella atestigua:
“Son gente muy culta que conserva al mismo tiempo sus costumbres ancestrales y no han entrado en el consumismo.
"Viven en los ultimos 5 años un cambio inimaginable: se construyen en todo el país carreteras nuevas, hospitales nuevos, universidades nuevas hasta en los pueblos pequeños hay , un plan nacional de construcción de casas nuevas incluso en los pueblos pequeñitos.
"Toda la gente tiene un sueldo y buenos trabajos. La gente tiene seguridad social, los impuestos son bajísimos, los colegios son gratuitos al igual que las universidades, la gasolina es baratísima, el pequeño sueldo que tiene todo el mundo es mucho mas grande de lo que parece."
Para Leonor, es absurdo querer entender a Libia con ojos “occidentales”, se trata de un país con una cultura muy diferente. “Están en un momento eufórico. La mayoría está supercontenta con Gaddafi. Es un país tribal, con la perspectiva de seguir mejorando. .
Según ella, el 85 a 90 por ciento de la población está a su favor, excepto una pequeña elite en la zona este de Libia, Bengazi, aprovechando algunas injusticias históricas.”
Sobre la rebelión, Leonor no duda en calificarla como “Un juego de manipulación bestial”. Cuando hablan de Gaddafi siempre se refieren al “dictador”. Cuando se refieren a la elite opositora aseguran “El pueblo libio se levanta”. “Debían estar una semana en Libia para conocer la verdad. Los llamados civiles indefensos iniciaron quemando arsenales y repartiendo armas que los jóvenes están devolviendo.” Para la Massenet, todo el problema consiste en que Gaddafi quiere distribuir la riqueza petrolera en beneficio del pueblo y sus opositores junto con las potencias imperialistas ven una amenaza en ello.
Otros datos que pueden ayudar a conocer la situación de Libia son aportados por la ONU: el analfabetismo es el mas bajo de Africa después de Namibia y Sudafrica; su índice de Desarrollo Humano es el mas alto de ese continente y su mortalidad materna es la tercera mas baja en Africa.
Sin duda, en Libia no hay un socialismo proletario, pero ¿pueden las potencias imperialistas ofrecer mejores condiciones de vida al pueblo libio? Gaddafi lleva 41 años en el poder. ¿Pero tienen autoridad moral los Estados Unidos con dos partidos de plutócratas pasándose el poder uno al otro desde hace 150 años para dar al mundo clases de democracia?
Gaddafi ha entregado armas al pueblo para defender su régimen. ¿Cuántos gobiernos estarían dispuestos a correr el riesgo de que el pueblo voltee esas armas contra sus opresores?
Sí, puede debatirse mucho sobre la naturaleza del régimen de Gaddafi. Pero lo que no tiene discusión es la naturaleza criminal y salvaje del imperialismo. Mientras exista el imperialismo, no puede haber paz en el mundo, como lo demuestra la agresión que ahora mismo cometen contra una nación soberana ante los impávidos ojos del mundo entero por la inocultable intenciòn de apropiarse de su riqueza petrolera.

1 comentario:

  1. Muy bueno. NO a las guerras imperialistas, no a las masacres de inocentes, Detengamos esta maldita guerra!

    ResponderEliminar