jueves, 5 de julio de 2012

La prisión de Sanjuana Martínez, intolerable agravio a la libertad de expresión en México


Sanjuana Martínez Montemayor, quien debía ser orgullo del periodismo nacional, si en ese periodismo prevalecieran la honestidad, la inteligencia y el valor que caracterizan a poquísimas(os) periodistas como ella, se encuentra detenida pagando el precio de su congruencia profesional
Sanjuana denunció en 2008 el atropello cometido por la Jueza Luz María Delgado Guerrero de Leija, titular del Juzgado 15 Familiar Oral, quien ordenó sustraer a dos niños de un refugio de Alternativas Pacíficas, violando la secrecía del lugar tan indispensable para proteger a las madres y a sus hijos en situación de extremo riesgo,  para entregar aquellos niños al padre.
La Jueza ha acosado de diferentes maneras a la periodista, por lo cual el día de ayer Sanjuana interpuso una denuncia contra ella. La Jueza respondió con toda la fuerza e influencia de su cargo: el día de hoy patrullas transportando a decenas de policías de Fuerza Civil que portaban armas largas, allanaron el domicilio de la periodista, forzaron las puertas y sin mostrarle orden de aprehensión la obligaron a subir a una patrulla delante de sus hijos, mientras la amenazaban con que los menores serían llevados al DIF.
Sanjuana fue conducida a las celdas de La Alamey, para recibir 36 horas de prisión administrativa y por órdenes de la misma Jueza, sin derecho a fianza, cuando en casos semejantes con una multa se ordena la liberación.
Sanjuana Martínez no ha sido golpeada físicamente, pero el impacto emocional de su injusta detención ha sido brutal. La profesión de periodista ha sido calificada como una de las más peligrosas en México y el gobierno de este país ha sido exhibido a nivel internacional por su negligencia que raya en la complicidad, si no es que en la autoría, para asesinar, desaparecer, violentar e intimidar periodistas.
Sanjuana Martínez ha convocado contra sí a las peores miasmas de este podrido sistema: a la jerarquía de la Iglesia Católica, a través de sus rotundas denuncias contra los curas pederastas protegidos por el poder eclesiástico y el poder civil, a los políticos involucrados en los negocios del narco, a quienes abusan desde el poder de sus cargos para enriquecerse mientras hunden en ríos de sangre y lodo a este pueblo que todavía ha soñado en cambiar su trágico destino esperanzado en unas elecciones tan envenenadas como el ambiente del país.
La prisión de Sanjuana, así sea por unas horas, nos ofende a todas y todos los que aspiramos a un México justo, digno e igualitario para nuestros hijos. Junto a ella, están pisoteados nuestra dignidad y nuestros derechos.
Nota: Sanjuana pide aclarar que en esta arbitraria detención, nada ha tenido que ver la  relación personal con su expareja; ella conserva la custodia de sus hijos sin ningún problema al respecto.

1 comentario:

  1. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=498180843530897&l=66d2228709

    Jorge Reza Holguín.
    Noticiero Judicial Bis

    Carta al Correo Ilustrado de La Jornada en apoyo a Sanjuana Martínez
    EN LA SECCIÓN COMUNICACIÓN DE DIEZ POR GRACIELA MACHUCA EL 8 JULIO 2012 A LAS 5:30 AM

    Estimadas feministas, abogadas, escritoras, artistas visuales y académicas.

    El suscrito al igual que ustedes el día de ayer en el portal de Facebook de NOTICIERO JUDICIAL BIS me hicieron el favor de aceptarme publicar la nota de la periodista Sanjuana Martínez, sobre el abuso de poder que la referida reportera se queja y duele en su persona, cometido según su dicho por personal del poder Judicial del Estado de Nuevo León.

    Ahora bien, algunos amigos míos me felicitaron vía correo electrónico por haber efectuado lo anteriormente expuesto. Aclaro que no consideró merecer ninguna felicitación, fue en acto de simple solidaridad y comprensión al prójimo.

    Con el respeto que Ustedes merecen en calidad de damas y consientes ciudadanas feministas, abogadas, artistas visuales y académicas, me permito acompañarles por este conducto, la respuesta que les di a mis amigos ya que consideró, que en caso de haberse dado los actos y hechos del tipo penal en perjuicio de la agraviada, no deben parar o quedar en VERDADERAS INJUSTICIAS Y ABUSO DESMEDIDO DE PODER por parte del PJENL.

    Les anexo respuesta dada a mis amigos:

    Estimados amigos; comparto las opiniones de ambos. Si algo me incomoda como abogado postulante en materia penal, es la fuerza externa por trafico de influencias y delitos cometidos por funcionarios públicos contra todo derecho, en perjuicio de los ciudadanos.

    Pero por desgracia, este tipo de eventos solo queda ahí:

    1. Grito.
    2. Protesto.
    3. Me quejo de manera verbal y por escrito.
    4. Denuncio a la prensa.
    5. Presento quejas y denuncias ante las autoridades competentes.
    6. Amigos y familiares les otorgaran a la víctima apoyo MORAL.

    Y pasado el tiempo ¿qué pasa? ¡NADA! todo quedo ahí, simple y llanamente NO PASA NADA, todo queda en la nada. Y lo peor, en calidad de ciudadanos agraviados y pisoteados, ya nos acostumbramos a ello.

    Los gobernantes y empleados públicos son nuestros trabajadores. Ellos como empleados que son, es a ellos a los que les debemos ordenar y obligar a que trabajen para el bien de nosotros, nosotros somos sus patrones, ya que por desgracia lo anterior es solo letra muerta en la constitución.

    Permítanme por favor ser irónico, como bien dijo la cantante Lucerito cuando fue súper criticada por la prensa a causa de la fuerza bruta de sus guardaespaldas, a quienes los medios acusaban de actuar en contra de sus fan´s. Los medios de manera multitudinaria la enfrentan y le reclaman el abuso de sus guardaespaldas y ella les contesto:

    Si, bueno, esta bien, él –su guarro- se excedió. ¡Yyyyyyyyyyyy!
    La siguen increpando, reprochando y les vuelve a contestar, si ya les dije, se excedió mi guardaespaldas. ¡Yyyyyyyyyyyy!

    Y Ustedes amigos ¿que opinan?
    Saludos.
    J. Reza H.

    Lo mismo les pregunto a Ustedes con todo el respeto que merecen estimadas feministas, abogadas, escritoras, artistas visuales y académicas.

    1. ¿Aparte del apoyo solidario que le otorgan a su amiga la periodista Sanjuana Martínez, que mas van a hacer?.

    2. ¿Ahí van a quedar las cosas?.

    3. ¿Puede el Poder Judicial del Estado de Nuevo León, actuar al margen de la Ley?

    4. ¿No piensan ir de manera personal a reclamarle al Gobernador?

    5. ¿No piensan ir de manera personal a reclamarle al Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado Graciela Buchanan?

    6. ¿No piensan exigir JUSTICIA Y RECLAMO DE DAÑOS Y PERJUCIOS al parecer en perjuicio de la agraviada reportea Sanjuana Martínez.

    Atentamente y a sus ordenes..
    Lic. Jorge Reza Holguín.

    ResponderEliminar