domingo, 27 de mayo de 2012

Condena internacional, no premios, lo que merece el Gobierno de Calderón por el crimen de ABC


Documento entregado a UNICEF por madres y padres de la Guardería ABC en reclamo por el Premio ONU al Servicio Público otorgado a México
Difusión Cencos México D.F., 25 de mayo de 2012
 
Boletín de prensa
Movimiento 5 de junio
Las Madres y Padres de veinticinco niñas y veinticuatro niños fallecidos y los de más de setenta con diferentes grados de lesiones, que van desde daños en su sistema respiratorio hasta quemaduras de tercer grado y amputaciones de distintos miembros de su cuerpo, consecuencia de un incendio que se produjo el 5 de junio de 2009 en una bodega perteneciente al gobierno del Estado de Sonora, México y que se propagó a otra bodega contigua que alojaba la estancia infantil Guardería ABC, concesionada a particulares por parte del Gobierno Federal a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de Hermosillo, Sonora, México. Queremos expresar lo siguiente.
Reprobamos rotundamente que al Gobierno Mexicano se le haya otorgado el segundo lugar del Premio ONU al Servicio Público, por su Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras del cual los más beneficiados no han sido las niñas y niños mexicanos, ni las madres trabajadoras de éstos, sino, toda una red de corrupción y tráfico de influencias que se ha enriquecido a través de la prestación de un servicio de baja calidad, todo con pleno conocimiento, complicidad y protección del Gobierno Mexicano.
Durante la década pasada el Estado Mexicano se aprovechó del esquema de Guardería Vecinal Comunitaria, implementado por países desarrollados desde el siglo pasado, y delegó su responsabilidad a particulares, la gran mayoría, políticos y sus familiares. Se mintió a la clase trabajadora haciéndole creer que el servicio de Estancias infantiles era proporcionado por el estado mexicano y que este velaría por la seguridad de la infancia. Las estancias infantiles se empezaron a dar sin concurso de licitación, es decir, por adjudicación directa; esto llevo a que la inversión en seguridad fuera mínima, o enx unos casos completamente nula. Las altas influencias, corrupción y codicia de los propietarios dejaron a la niñez mexicana expuesta a un riesgo latente.
Todo lo anterior quedó revelado tras el incendio ocurrido en la estancia infantil Guardería ABC, cuando dentro de la bodega contigua, la cual albergaba toneladas de documentos, comenzó un incendio iniciado por un corto circuito que empezó a generar calor debajo del techo de lámina galvanizada, recubierto con espuma de poliuretano (SPF), que al derretirse se cayó sobre los documentos comenzando la combustión de estos.
La Guardería ABC y la Bodega compartían un muro improvisado que las dividía, pero dejaba varias aberturas por las cuales comenzó a entrar el humo y demás vapores tóxicos. Pero el mayor agravante fue que también compartían el mismo techo de lámina igual cubierto con SPF pero además, la Guardería ABC contaba con una lona plástica de PVC altamente inflamable. Al sobrepasar la temperatura del techo los trescientos grados centígrados el SPF se derritió cayendo sobre la lona plástica generando una combustión súbita generalizada (flashover), creando el efecto de literalmente una lluvia de fuego dentro del edificio creando sobre los cuerpos de los niños un efecto similar al NAPALM.
Fuego y Humo impedían la movilidad, además de que las puertas de emergencia estaban selladas, la mayoría de las maestras escaparon del lugar dejando a los niños dentro y fueron los vecinos de las casas aledañas los que entraron al rescate de los niños, muchos de ellos sin vida. 
De haber cumplido la Guardería ABC con las normas oficiales de seguridad, todo se hubiera evitado.
Pero la negligencia criminal de propietarios y autoridades, que disfrazaron una vieja bodega en una estancia infantil y nunca dieron seguimiento a las anomalías detectadas en las inspecciones oficiales y recomendaciones dadas por estas, engendro el peor crimen en contra de la niñez mexicana.
A la fecha ninguno de los tres niveles de gobierno (Municipal, Estatal y Federal), ni los propietarios entre los que se encuentra Marcía Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar directa de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, han aceptado su responsabilidad en tan atroz crimen de lesa humanidad. En vez de eso, el gobierno de Felipe Calderón a puesto trabas en nuestra búsqueda de justicia y ha hecho oídos sordos a las peticiones de una sociedad indignada que exige castigo ejemplar a los que con sus omisiones e irresponsabilidades causaron tan inconmensurable sufrimiento para la nación. 
A días de cumplirse tres años del denominado Crimen ABC, los padres y madres no hemos descansado en nuestra búsqueda de justicia. A tal grado, que por nuestra misma insistencia, se acudió a la suprema corte de Justicia de la nación (SCJN), solicitando ejerciera la facultad de investigación basada en el artículo 97 constitucional, se logro subir el caso al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien señalo que hubo violaciones graves a las Garantías Individuales en contra de nuestros pequeños hijos e hijas. Sin embargo, por increíble que parezca, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se reservo los nombres de quienes violaron estas garantías. y aun así el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció un desorden generalizado en el sistema de guarderías, donde por mencionar algunos datos de referencia de 1480 contratos de subrogación de Guarderías del IMSS, menos del 10% cumplían los requisitos normativos correspondientes, y en cuanto a su operación solo el 0.3 % cumple los requisitos exigidos para su funcionamiento, aunado a una escasa supervisión en el ámbito de la protección civil. (Fuente proyecto de Ministro Arturo Zaldívar)
También hay que recalcar, que pese a lo ocurrido el cinco de junio de dos mil nueve, el gobierno Federal poco se intereso en cambiar la precaria e insegura situación en la que se encuentran las estancias infantiles del país, por lo que fue necesario que los mismos padres y madres que perdimos a nuestros hijos, ante la preocupación de que se presentara una tragedia similar, tuvimos que impulsar una ley en materia de estancias infantiles, denominada LEY DE SERVICIOS DE CUIDADO, APRENDIZAJE Y DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL mejor conocida como "Ley 5 de Junio" la cual fue publicada en el diario oficial de la federación el día  24 de octubre de 2011, teniendo Felipe
Calderón a partir de esa fecha ciento ochenta días para crear un reglamento y que empezara a operar dicha ley. Plazo que se cumplió sin que el ejecutivo emitiera dicho reglamento.
Exponiendo nuestros puntos, consideramos un descomunal insulto a la inteligencia que el comité de evaluación del "Premio al Servicio Público" haya colocado al Gobierno de Felipe Calderón en segundo lugar por el Programa de estancias Infantiles para Madres Trabajadoras que si bien es de SEDESOL y la Guardería ABC pertenecía al esquema Vecinal Comunitaria del IMSS, Ambos son sistemas que pertenecen al Gobierno Federal. Este premio demuestra la falta de estudio e ignorancia sobre la situación de las Estancias Infantiles en México por parte del Comité de Evaluación o, si no, una complicidad con Felipe Calderón para proteger su imagen a los ojos de la Comunidad Internacional.
Dado lo anterior, Nosotros, Mexicanos Agraviados, Exigimos a ustedes Cancelar el otorgamiento del premio al Gobierno Mexicano y solicitamos que la ONU investigue y se informe sobre el Crimen de la Guardería ABC, cuyo proceso penal a casi tres años continua abierto. Además que se envié una Comisión de los Derechos del Niño para que realicen una investigación real sobre el estado en que se encuentran las estancias infantiles en México, ya que estas continúan siendo un riesgo latente hacia la niñez mexicana.
Vulnerándose con ello, no solo el artículo cuarto de nuestra Constitución Mexicana, que reconoce los derechos del niño. Sino también el interés superior del niño que es uno de principios rectores más importantes del marco internacional de los derechos del niño (convención de los derechos del niño).
El cual, no sólo es mencionado expresamente en varios instrumentos, sino que es constantemente invocado por los órganos internacionales encargados de aplicar esas normas.
El Gobierno de México, ni ahora, ni nunca podrá recibir un reconocimiento internacional por el cuidado de su niñez, aunque se tengan Estancias Infantiles de primer nivel y estas sean las mejores del mundo, porque lo que le ocurrió con nuestros hijos no tiene perdón y jamás será olvidado. El gobierno de Felipe Calderón tiene una gran mancha, la mancha de sangre, sangre de nuestros hijos, sangre que nunca se borrara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario