miércoles, 28 de abril de 2010

Sigue asesinando a defensores de DDHH el régimen priista en Oaxaca

Hace dos años Betty Cariño dio a conocer el artero asesinato de Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, las dos locutoras triquis de "La Voz que Rompe el silencio", del municipio autónomo San Juan de Copala, en la mixteca oaxaqueña.
A dos años de aquel crimen, aún impune, la voz de Betty Cariño ha sido apagada en otra cobarde agresión cometida en la misma zona.

Beatriz Alberta (Bety) Cariño era directora de CACTUS (Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos) con una trayectoria de más de 15 años como defensora de derechos humanos, participó en trabajos de acompañamiento comunitario en la región de la mixteca capacitando a los pueblos indígenas de la región y brindando solidaridad y asesoría a las mujeres de la zona para la defensa de sus derechos; siempre activa, impulsó junto con otras organizaciones la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano.
Apenas en marzo pasado, Betty, su esposo y dos hijos pequeños fueron agredidos en su hogar por dos desconocidos, quienes huyeron para ir a refugiarse en el cuartel de la 23 Compañía de infantería de Huajuapam de León.
Los primeros informes sobre la emboscada del 27 de abril referían que alrededor de las 14:50 horas la misión humanitaria de organizaciones sociales, comunitarias, radios comunitarias y colectivos de comunicación alternativa que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, fue agredida cerca de la comunidad mixteca de La Sabana.
Unos 100 compañeras-os, de las organizaciones de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL); Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), Red de Radios y comunicadores del Surete Mexicano y Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) fueron agredidos con armas de fuego por integrantes de la organización priista Unidad por el Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT).
Se desconoce hasta el momento la suerte en general de los y las integrantes de la caravana; sólo se han confirmado la muerte de Betty Cariño y de Juri Jaakkola, observador de derechos humanos de nacionalidad finlandesa.
El vespertino PM de Oaxaca ha publicado hoy esta información:

PM Diario de Oaxaca
Por Verónica Velásquez/Rebeca Luna
Integrantes de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad, (VOCAL), confirmaron la muerte de dos activistas en Copala, quienes responden a los nombres de Juyy Antero Jaackola, de origen finlandes y Beatriz Alberta Cariño Trujilo de la organización CACTUS. Así también de Mónica Citlali Santiago Ortiz, herida de bala.
La representante de VOCAL, Natalia Venegas, denunció que los hechos ocurrieron ayer en el paraje la Sabana, cuando un grupo aproximado de 20 personas pertenecientes a una caravana de observación, tenían la intenciòn de llegar a Copala, “para romper el cerco de información que se ha dicho de la gente que ahí vive, porque no tienen los servicios básicos”, dijo.
Indicó que también resultó herida de bala Mónica Citlali Santiago Ortiz, quien todavía junto con los muertos, se encuentra en la población.
La bala hirió a Mónica, fue la que asesinó a Beatriz Cariño, dicen que las muertes son supuestas, nosotros, queremos decir que son reales, que murieron y fueron atacados, sostuvo.
En ese sentido, exigieron al gobierno del estado, responder por los hechos, permitir la recuperación de los cuerpos, la aparición con vida de siete de sus compañeros y hacer una investigación profunda de los hechos.
Venegas, dijo que perdieron contacto con dos de sus compañeros, estos son; Noé Bautista Jiménez y David Venegas Reyes.
El objetivo de la caravana, explicó, era romper un cerco mediático en la comunidad, porque llevan varios días sin agua, sin luz, les cortaron todos los servicios y tienen un bloqueo en una comunidad antes de llegar a la Sabana.
De acuerdo con Venegas, 100 kilòmetros antes de llegar a la Sabana, el camino estaba bloqueado con piedras, “fue entonces que empezaron a balacearlos de cerro arriba, unos salieron corriendo y por eso desconocemos su paradero y los que se quedaron en la camioneta, dos murieron y una herida”, expuso.
En tanto, VOCAL apoyados por maestros de la Sección XXII del SNTE, bloquearon el boulevard Eduardo Vasconcelos, secuestraron unidades del transporte urbano y amenazaron con radicalizar protestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario