martes, 13 de diciembre de 2011

Comunicado de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Gro.


Ayotzinapa, Gro., publicado el 13 de diciembre de 2011
A toda la población en general
Presente

La escuela normal rural de Ayotzinapa es para hijos de campesinos, obreros y artesanos, y en su historia se ha caracterizado por ser una escuela formadora de conciencia y por haber sabido defender los derechos que nos corresponden.
Los problemas en que se encuentra nuestra normal son muy fuertes, ante los cuales, nosotros como cada año entregamos nuestro pliego petitorio, esta vez fue el 9 de septiembre del presente año, se hizo llegar a la Secretaría de Educación, al Gobernador del estado ya laa autoridades educativas correspondientes, el pliego petitorio, donde algunas de las demandas fueron el aumento de la matrícula escolar y plazas para los egresados. Sin que se obtuviera una respuesta satisfactoria, ya que solamente se aplazó la reunión para el 4 de octubre, misma que de nueva cuenta fue cancelada y se pospuso para el 9 de noviembre, misma que se vuelve a cancelar acordando realizarse el 6 de diciembre, sin que esta se llevara a cabo hasta el día de hoy.
Ante esta situación como organización estudiantil se decidió emprender acciones encaminadas a lograr la audiencia con el gobernador ya que la preocupación principal es el nuevo ingreso a la normal que no se tiene asegurado este año por lo que advertimos una clara intención del gobierno del estado de desaparecer a la Normal de Ayotzinapa.
Nosotrso nos vimos obligados a tomar otras medidas de presión, por lo mismo que no nos dan solución y nos niegan la audiencia. En este sentido 2l día 12 de diciembre un grupo de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa salieron a manifestarse en forma pacífica, realizando actividades de entrega de volantes para informar de la situación que prevalece al interior de la escuela en la Autopista del Sol, a la altura del hotel Parador del Márquez, cuando sin mediar palabra alguna se presentaron grupos de policías ministeriales, granaderos, policías federales, militares y paramilitares y al instante comenzaron a disparar gases lacrimógenos, por lo cual los compañeros buscaron resguardarse para evitar caer en provocaciones, pero los policías y paramilitares presuntamente drogados comenzaron a disparar a quemarropa contra los compañeros, mujeres y niños de organizaciones sociales que se encontraban en apoyo. Como resultado de esta masacre hay 3 estudiantes muertos de nombres Gabriel Echeverría de Jesús, Jorge Alexis Herrera Pino y José David de Espíritu, mismos que fueron privados de la vida por disparos de arma de alto poder y granadas de fragmentación, cabe mencionar que aún sin vida, los cuerpos inertes fueron salvajemente golpeados, pisoteados y ultrajados por los diferentes cuerpos de seguridad que participaron en esta matanza.
Hasta el momento el número de heridos se calcula en 30 personas, algunos de ellos en riesgo de perder la vida, además de 20 detenidos y desaparecidos.
Por todo lo anterior, EXIGIMOS
¡Destitución y juicio político para el autor intelectual de esta masacre, el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero!
¡Destitución y juicio político para el procurador de Justicia del estado Alberto López Rosas!
¡Justicia para las familias de los estudiantes que perdieron la vida!
¡Solución a nuestro pliego petitorio!
ATENTAMENTE
¡Por la liberación de la juventud y clase explotada!
Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, Federación de Estudiantes Campesinos Socialistasde México , Organización Campesina del Mpio. De Tecoanapa.

Actualización informativa
Las balas salieron de ministeriales: Policía federal (Novedades Acapulco, 13 de diciembre)
El vocero de la Policía federal José Ramón Salinas explicó que según los informes de balística los impactos de los proyectiles que mataron a uno de los estudiantes de Ayotzinapa provinieron de la zona donde se encontraban policías ministeriales vestidos de civiles.
Salinas indicó que no quedan claros los señalamientos que hace el vocero del estado Arturo Martínez Núñez en un video, donde especifican que los federales hicieron las detonaciones.


Torturan a estudiante detenido para fabricar que llevaba un cuerno de chivo: Tlachinollan.
El Sur, 13 de diciembre)
La justificación que pretende dar el gobierno del estado a la represión a estudiantes de Ayotzinapa surgió de una declaración fabricada por medio de la tortura, informó el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra.
El estudiante Gerardo Torres Pérez, que participó en la manifestación, fue detenido por efectivos de la Policía Investigadora Municipal, con docenas de manifestantes cuando pretendía subir a un autobús.
Los policías se lo llevaron junto a otros detenidos y de inmediato lo separaron y sometieron a torturas severas y golizas para obligarlo a declarar que llevaba un arma de fuego, un AK 47 o cuerno de chivo y que durante la manifestación había disparado. Finalmente, el normalista no aguantó la tortura y aceptó la declaración fabricada por los policías ministeriales. Fue trasladado a un lugar baldío de Zumpango, al norte de Chilpancingo, y ahí fue obligado a disparar un cuerno de chivo.
Con esto resultarían positivos los peritajes de la PJ para pretender sustentar las declaraciones del Procurador Alberto López Rosas, de que un manifestante llevaba un cuerno de chivo. El abogado de Tlachinollan dijo que funcionarios de la PJ impidieron que los abogados del Centro de Derechos Humanos participaran para asistir a los estudiantes detenidos mientras presentaban su declaración.

1 comentario:

  1. NUNCA SE DEN POR VENCIDOS COMPAÑEROS, SIGAN LUCHANDO PARA LOGRAR LO QUE QUIEREN, FUÍ NORMALISTA SI NECESITAN AYUDA PIDANSELOS A LAS DEMAS NORMALES Y DE SEGURO QUE LES APOYAN, YO FUÍ EGRESADO DE LA NORMAL DE HECELCHAKAN PERO NO SE ME OLVIDA QUE FUI NORMALISTA SI NECESITAN AYUDA AVISENME PARA PODER LOCALIZAR A MI GENERACIÓN YO YA ESTOY TRABAJANDO O EJERCIENDO MI CARRERA PERO GRACIAS A ESE NORMALES SOY LO QUE SOY, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑEROS, ADELANTE

    ResponderEliminar