sábado, 7 de julio de 2012

La gran marcha del 7 de julio y medio siglo de marchas en Monterrey


La gran manifestación ciudadana que ha tenido lugar el 7 de julio en Monterrey contra la imposición de Enrique Peña Nieto y el regreso de su partido al poder provocó tal entusiasmo, que algunos participantes la han proclamado “una de las más grandes” y hasta “la más grande” en la historia de esta ciudad.
No es necesario exagerar sobre esta manifestación, en verdad un gran éxito por la cantidad y la calidad de la asistencia: fácilmente 12 a 15 mil personas en la Macroplaza y todas, indiscutiblemente todas, conscientes del motivo de su protesta, presentes por su voluntad, sin sombra de acarreo, libres (al menos en ésta) de la tutela oportunista de los partidos registrados y con una destacada participación de jóvenes mujeres y hombres.
Ojalá haya oportunidad de incorporar en futuras acciones a sectores del pueblo trabajador pobre, todavía ajeno en su mayoría a estas expresiones donde su palabra es la gran ausente.
Por lo pronto, Monterrey ha dejado de ser la vergonzante muestra de apatía colectiva, que en los últimos años sólo cobraba vida ante la convocatoria de merolicos para celebrar los triunfos tigres o rayados y ha salido a denunciar por su nombre, como lo hace todo México, a quienes se han atrevido a robar, a aplastar, hasta la ilusión de cambio mediante las elecciones imponiendo a un maniquí por Presidente: el consorcio Televisa y lo que éste representa (los poderes fácticos que se han adueñado del país, como dice el Movimiento 132), es decir, FEMSA, Bimbo, Minera México, Peñoles, BBVA, Santander, Kimberly-Clark , Grupo Modelo y demás miembros semiocultos del Consejo Directivo de la empresa que preside Emilio Azcárraga Jean, el Padrino visible de Enrique Peña Nieto.

Como esto apenas comienza, aquí va una relación de marchas que en los últimos 50 años han cimbrado las calles del centro de esta ciudad obrera donde predomina, gracias a los medios de desinformación capitalistas, la mentalidad patronal:
2 de febrero de 1962: sin duda, la mayor de las marchas (100 mil?) y la más tristemente manipulada en la historia de Monterrey: la Marcha contra el libro de texto gratuito, promovida por la patronal y la iglesia católica al anunciar que de las escuelas públicas ¡los niños serían llevados a Cuba y a Rusia!
Marzo de 1971. Marcha en defensa de la Autonomía Universitaria, 12 a 15 mil estudiantes  y trabajadores de la UANL.
18 de febrero de 1976. 18 mil personas en protesta por el asesinato de 6 vecinos de la Col. Pancho Villa , con participación del movimiento Tierra y Libertad, estudiantes y mineros de Fundidora.
Julio de 1985. 25 mil personas protestan contra el fraude electoral perpetrado por Alfonso Martínez Domínguez contra el candidato del PAN a la gubernatura, Fernando Canales Clariond. El 2 de agosto Canales abandona a su suerte a sus seguidores, que son salvajemente golpeados por la policía estatal a las puertas del Palacio de Gobierno y las protestas terminan.
10 de Mayo de 1986. 10 mil manifestantes exigen la reapertura de Fundidora Monterrey, cerrada por òrdenes del Gobierno Federal. Despuès de varias marchas, los trabajadores aceptan la liquidaciòn acordada a sus espaldas por Napoleòn Gòmez Sada.
Octubre 1993. 20 mil maestros estatales protestan contra el gobernador Sócrates Rizzo contra las reformas a la Ley Isssteleón, movimiento gremial apoyado por padres de familia, quienes en cambio nunca han sido apoyados por el sindicato magisterial para mejorar las condiciones en las cuales estudian sus hijos. Y tienen que pasar 19 años para...
7 de julio de 2012. 12 mil personas marchan contra el fraude electoral y la imposición del candidato de Televisa… y esta historia se sigue escribiendo.

3 comentarios:

  1. Chido Camero, esperemos que este movimiento se siga fraguando y se convierta en la trasnformación de nuestro país con la participación de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, esperemos que todos pongamos nuestra parte para lograr impulsar lo máximo posible este movimiento.

      Eliminar
  2. ES LA HORA DE LEVANTAR LA VOZ Y DEMOSTRARLE A LOS GOBERNANTES QUE YA NO DEJAREMOS QUE SE NOS PISOTEE Y QUE NO PUEDEN HACER LO QUE SE LES ANTOJE CON NOSOTROS, EL PUEBLO ES EL QUE MANDA, NOSOSTROS PAGAMOS LOS IMPUESTOS CON LOS QUE ELLOS SE APODERAN DEL PAIS Y SE ENRIQUECEN Y EN VEZ DE AYUDAR AL PUEBLO, SOLO NOS DEVUELVEN MAS IMPUESTOS Y MENOS INGRESOS, ES HORA DE LEVANTARSE Y NO PERMITIR TANTO ATROPELLO AL YA DESGASTADO CIUDADANO
    !!!!! QUE SIENTAN EL DESCONTENTO DEL PUEBLO !!!!!

    ResponderEliminar