jueves, 10 de septiembre de 2009

Jornadas de Cultura de Resistencia y Arte Solidario

Colectivos de jóvenes de Monterrey organizaron las Jornadas de Cultura de Resistencia y Arte Solidario durante los últimos días de la semana pasada. Dentro de esas Jornadas, la del viernes 4 de septiembre estuvo dedicada a la Defensa de la Libertad de Expresión, señalando en particular su apoyo a la radio comunitaria Radio Tierra y Libertad y a uno de sus integrantes, Héctor Camero, por el proceso penal que le sigue el gobierno de Felipe Calderón.
La jornada por la Defensa de la Libertad de Expresión se realizó en la Plaza de Colegio Civil. El auditorio, formado mayoritariamente por jóvenes, compartió la presentación de un performans y de los cantantes Chucho y sus chucherías, Pedro el trovador, el cubanísimo dueto de hip-hoperas Krudas Cubensi, para rematar con Paco Barrios “El Mastuerzo”.
En el ínter, Héctor Camero, invitado a expresar unas palabras, después de agradecer las múltiples formas de solidaridad con que los colectivos de jóvenes han apoyado a Radio Tierra y Libertad, la radio de la Asociación Civil “Tierra y Libertad”, se refirió a lo que medularmente interesa a esta organización de los trabajadores y trabajadoras pobres de Monterrey: interesar a la juventud inconforme y solidaria, para que conozcan de cerca la vida y las necesidades de las masas oprimidas y explotadas, y trabajen y luchen junto con ellas, como método principal de acumulación de fuerzas en la larga lucha por la igualdad social en este país.
Para la AC “Tierra y Libertad”, para su colectivo de la Radio comunitaria, ésta es una relación correcta, a partir del apoyo solidario brindado por individuos u organizaciones: destacar que si uno o varios de sus integrantes son perseguidos por el Estado burgués, esto se debe principalmente a la labor que esas personas y su organización realizan organizando al pueblo y a la forma en que afectan los intereses de clase de los explotadores. La solidaridad, pues, no debe, no puede quedarse en la lucha contra la represión o por la libertad de una persona (o un grupo), sino que debe ir más allá, hasta tomar partido por la causa que éstos defienden.
Para los explotadores y su gobierno, la cárcel es un elemento muy rentable. Suele desmovilizar, desmoralizar o cuando menos distraer a las fuerzas que se le oponen. Pero si el pueblo aprovecha estos duros golpes para acercar más y mejores elementos a sus luchas, para ampliar y profundizar la organización popular, estará utilizando la propia fuerza del enemigo contra éste.
Esperamos tomen en cuenta esta modesta aportación los jóvenes organizadores y asistentes a las Jornadas.
“El pueblo y sólo el pueblo, es la fuerza motriz que hace la Historia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario