lunes, 14 de septiembre de 2009

A 150 años de creción del Registro Civil, humanos sin Acta y perros con Registro


Para poder quitar a la poderosa Iglesia Católica mexicana el monopolio de almas que junto con los cuerpos forzosamente tenían que darse de alta ante ella, el Estado mexicano tuvo que librar una sangrienta guerra civil durante tres años. En medio de esa guerra (1859), el Presidente Juárez dictó en Veracruz la Ley que instituyó al Registro Civil.
Las Leyes de Reforma constituyeron un gran avance en el desarrollo histórico de México, impulsado por la burguesía nacional, en ese entonces progresista frente al poder de los terratenientes y la Iglesia Católica aliada de éstos y principal terrateniente de esa época.
Precisamente al celebrarse en el país los 150 años de la creación del Registro Civil, la AC Tierra y Libertad ha estado presente en esta institución para denunciar el trato burocrático y déspota que sufren cientos de ciudadanos, los más débiles y abandonados por supuesto, al pretender conseguir o arreglar ahí sus documentos.
El Acta de Nacimiento, primer documento básico para toda la tramitología que incluye entrar a la escuela, contar con Seguridad Social, ser empleado, adquirir una propiedad y el amplísimo etcétera que representa un infierno adelantado para quienes nacieron pobres y tuvieron la mala fortuna de no ser registrados o lo fueron por funcionarios habilitados en los poblados y rancherías entre los que conocían algunas letras del alfabeto, conseguir este documento, se convierte en una pesadilla que algunas personas no logran resolver en toda su vida.
La AC “Tierra y Libertad” ha mostrado como contraste descarnado el hecho de que hay en esta ciudad perros, caballos y canarios, entre otros animales, que cuentan con su Registro prolijamente documentado hasta varias generaciones atrás. Y frente a estos ejemplares con sus pedigrís notariados, están los hombres y mujeres que rebasaron la tercera edad y no pueden arreglar su pensión, testamento o Seguro Social por carecer de Acta de nacimiento o tenerla equivocada sin su culpa.
Triste se mostraría sin duda el Benemérito si resucitara y viera su obra incompleta, ya no por la mala voluntad de los curas, sino del propio Gobierno que semejante trato da a quienes ya tienen suficiente preocupación con tener que trabajar toda la vida para hacer ricos a otros.

1 comentario:

  1. En el registro civil de aqui de Mty, para registrar a una persona, o hacer una modificacion o aclaración en tu acta de nacimiento, entre los requisitos que piden allí sobresale la "fe de bautismo", si no la tienes prácticamente estas perdido... siempre y cuando no dejes de acudir a la ACTyL.

    ResponderEliminar