jueves, 17 de septiembre de 2009

Enfrentan colonos de Las 3 Monclovas avaricia, corrupción e impunidad

Cuando en la AC "Tierra y Libertad" recordamos el difícil inicio de nuestra lucha, con su marcado carácter ilegal, pues se trataba de continuas invasiones de predios urbanos, siempre bajo el acoso de las fuerzas policiacas y las exigencias de los voceros del capital a través de los medios de difusión para que el Estado utilizara todos sus recursos para desaparecernos del mapa, solemos referirnos a una circunstancia innegable que tenía que conducir a este extremo a toda lucha consecuente por tierra y vivienda para los trabajadores pobres: la falta de un organismo estatal que ofreciera en Nuevo León solución a este problema que a finales de los años 60s hacía crisis y sólo se "resolvía" temporalmente mediante violentos desalojos, repetidos una y otra vez, hasta que la acumulación de miseria y experiencia en estos lances cambió la correlación de fuerzas en favor de la resistencia popular y surgió el movimiento independiente de posesionarios aprincipios de los 70s.
Fue hasta 1975, con la creación del primer fraccionamiento de Fomerrey, que el Estado abrió la válvula que permitió a decenas de miles de familias proletarias aspirar a contar con un pedazo de tierra donde vivir. Al mismo tiempo, el PRI-Gobierno entendió que podría hacerse de una amplia clientela electoral, por lo cual no abandonaría ya esta fuente de clientes para sus acarreos y votaciones.
Con esos antecedentes, podría pensarse que a partir de esa fecha acabaría la zozobra en la demanda de vivienda para los asalariados pobres. La historia de Las 3 Monclovas demuestra 30 años después que este régimen podrido no da tregua a las masas oprimidas y explotadas. Las tierras del antiguo Ejido de San Miguel, en Escobedo, pasadas a ser mera mercancía gracias a las reformas salinistas, comenzaron a ser fraccionadas y vendidas a familias pobres a precios que subieron como la espuma en un lapso de 15 años: de $15 mil a $70 mil pesos,hasta superar los $100 mil actualmente, con amenaza de cárcel y desalojo para quien no firme los contratos leoninos. Para esta desorbitada ganancia resultaron muy útiles las gestiones de Fomerrey para lograr el permiso de fraccionamiento concedido por el municipio de Escobedo y la asesoría de un ex-alto funcionario de Fomerrey que, contando con información privilegiada se pasó al bando de los terratenientes y es responsable de la cruel intimidación contra cientos de familias pobres de esas colonias.
Como ha escrito Charly, miembro del voluntariado de la Radio Comunitaria:
Nuevo León ¿Estado de progreso?, yo jamás pense que iba a ver eso,
3 colonias sin pavimento... la insalubridad en aumento,
falta el agua, y a veces falta de luz, la tranza del terrateniente salta como pus,
Están sangrando al pueblo pobre en las 3 Monclovas en Escobedo,
perder sus tierras es hoy su principal miedo...
Y del miedo a la lucha que la injusticia ya es mucha, por tus hijos por tu gente,
¡yo me uno al contingente!
Un buen número de familias decididas a defenderse han acudido por asesoría a la ACTyL. Lo primero ha sido reclamar la intervención de Fomerrey para frenar las amenazas del exfuncionario; lo siguiente, demostrar que el salvaje incremento de los precios no tiene justificación, porque el dueño no gastó ni un peso en la introducción de los servicios. Por sus propio oídos lo han estado escuchando los vecinos, como ocurrió en la visita al Consejo de Desarrollo Social, que financió la introducción de agua y drenaje.

1 comentario:

  1. En un estado tan polirazado, donde el proletario sufre lo que muchos no quieren ver, es francamente doloroso verificar colonias como las monclovitas que sufren tantas carencias y además tienen la loza del abuso del terrateniente leonino. Ellos están organizandose para pelear por su pedazo de tierra, aún bajo el desprecio de autoridades, medios, y hasta gran parte de la población. Ojalá más gente solidaria pueda abrir sus ojos y dejar el egoismo y el desprecio aún lado de su cama, para unirse a esta lucha de las 3 monclovas.

    ResponderEliminar