viernes, 30 de octubre de 2009

Comunicado oficial de AMARC-Mexico




Comunicado de Prensa

Emite Cofetel opinión favorable para permisos a radios comunitarias

· En manos de la SCT el otorgamiento de los títulos de permiso que se sumarían a los 13 permisos existentes en el país


Jueves 29 de octubre.- Este miércoles 28 de octubre la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitió su opinión favorable para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgue 10 permisos a comunidades a fin de que puedan operar y administrar una frecuencia de radiodifusión. Seis de ellas forman parte de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-México).

La Cofetel anunció que tras los estudios técnicos y la opinión favorable de la Secretaría de Gobernación, el pleno de dicho organismo regulador determinó que cumplen con todos los requisitos de ley para que se les otorgen los permisos, entre los que se encuentran: Por la igualdad social A.C., de Nuevo León, Monterrey; Cultura y Comunicación de Zaachila, de la comuninidad del mismo nombre en Oaxaca; Teponaztle Cultura y Comunicación, de Tepoztlán Morelos; Comunicaciones Filo de Tierra Colorada, de Xaltepec Palmar del Bravo en Puebla; Voz Flor y Canto de Otumba, Estado de México y Radio Aro, de Ciudad Nezahualcoyotl, Estado de México. Todas ellas son emisoras comunitarias que atienden poblaciones indígenas, campesinas y obreras en sus respectivas comunidades.

Este hecho constituye un importante paso en el reconocimiento de las comunidades a ejercer su derecho a la libertad de expresión por medio de la radiodifusión comunitaria. Con ello se avanza en el cumplimiento de recomendaciones que diversos organismos internacionales de derechos humanos como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han emitido al Estado mexicano.

Por ello, AMARC-México se congratula y hace un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a fin de que otorgue lo antes posible los permisos para que las comunidades puedan ejercer plenamente su derecho a la información y a la libertad de expresión.

Cabe resaltar que estos permisos se suman a los 13 ya existentes para comunidades en el país, lo cual continúa representando menos del 1% del total de las frecuencias que actualmente operan los sectores comercial y estatal, por lo que aún hace falta un largo camino por recorrer para equilibrar las asimetrias en la radiodifusión y fortalecer la diversidad y pluralidad mediática en el país.
Fotos: Aleida Calleja, Vicepresidenta mundial de Amarc y Carlos Aparicio, Representante Nacional de Amarc-México

1 comentario:

  1. Exelentísimo, ya queremos regresar, queremos tener nuestro medio obrero de expresión. Inicia Cuenta regresiva.

    ResponderEliminar