miércoles, 9 de diciembre de 2009

¿Para quién trabaja realmente Fomerrey?

-- Me fui a vivir ahí porque me dijeron que era legal, que el ejidatario ya podía vender legalmente los terrenos…
-- Pues sí, pero para fraccionar necesita el permiso municipal, si no lo tiene, la venta es ilegal.
-- El ejidatario contrató a un hombre que nos enseñó un montón de papeles y uno qué va a saber... Además, éste siempre andaba en los pasillos del Palacio Municipal, decía que era amigo de la alcaldesa.
-- Pues ya ve que eso no lo salvó de ir a la cárcel.
-- No, pero mientras se hinchó de billetes, hasta que le llovieron las denuncias por fraude.
-- ¿Y cómo cayeron en que había fraude?
-- Pos nos dijeron que no podíamos meter los servicios porque no estaba autorizada la venta de lotes. Además, que no ha entregado ni una escritura a la gente que le acabó de pagar…
--¿Y así han estado viviendo, sin agua, sin drenaje, sin luz, como posesionarios?
-- ¡Ah, eso sí que no! Nosotros somos compradores, no posesionarios.
-- Pues aunque hayan pagado son posesionarios. No tienen ningún documento legal que demuestre que son propietarios de los terrenos que habitan.
-- Por eso vimos bien cuando Fomerrey entró hace dos años y gestionó los permisos en la Presidencia Municipal. Lo malo es que después de que intervino Fomerrey y firmamos los contratos a $150 el metro, el mismo Fomerrey permite que el apoderado del dueño nos venda al triple!
-- O sea que Fomerrey limpia las porquerías de los defraudadores: el ex ejidatario y su agente de ventas. Obtiene el permiso de fraccionar, le aprueban la urbanización progresiva para poder vender sin contar con los servicios ¡y todavía permiten que el lote contratado por 15 mil pesos pase a costar 45 mil sin haber gastado un centavo en servicios! Se supone que la urbanización progresiva se aplica para combatir el precarismo…
-- ¡Y qué podemos hacer nosotros, si ya hasta nos tiene demandados y con la amenaza de desalojo y cárcel! Dicen que nos van a hacer como en Las Monclovas, que ya están cobrando 600 y hasta 800 pesos metro. Y precisamente es estos tiempos, cuando no hay trabajo… No deben ser tan crueles, que nos dicen: “llévense los bloques y las ventanas, porque el terreno no es de ustedes”.
La pobre mujer se estruja una mano contra otra compulsivamente. ¿Siempre serán las cosas así, un puñado de vivales, aprovechando su relación con las autoridades, para sangrar a los más indefensos? Sobre el infierno vivido estos años, al ver a los hijos sufrir las inclemencias del calor o del frío bajo un techo de lámina con una fosa negra junto a la cocina y los tambos mohosos para almacenar el agua, será posible todavía que las autoridades se coludan con este despojo?
La Asociación Civil Tierra y Libertad va por esta respuesta a Fomerrey el 15 de diciembre.

2 comentarios:

  1. Pareciera ser un drama novelesco, pero no, es de la vida real de muchas familias pobres que indefensos se topan con estos pillos terratenientes, sus apoderados y peor aun, con la ayuda del mismísmo FOMERREY, institución gubernamenteal creada para ayudar al precarismo y sus abusos.

    ResponderEliminar
  2. si es verdad de lo que dice por que nos paso es que un lider de fomerrey llamado juan manuel oviedo mata nos vendio unos terrenos pidio 12 mil pesos 2mil pesos para el enganche 10 mil para el y jesus campos pero mucha gente se atraso con los de la crisis y hoy se los estan quitando esto es en la alianza real escobedo y no ay quien nos ayude maldita corrupcion

    ResponderEliminar