sábado, 20 de febrero de 2010

La radio y los días. 18 de febrero ¿no se olvida? (2)


18 de febrero de 1976. 2a. parte.
Decenas de patrullas abandonaron el lugar entre un infernal chirriar de llantas.
Una multitud, que había sido contenida penosamente, llegaba ya al sitio donde nos encontrábamos. Temían lo peor sobre nosotros, pero el vernos significaba que la tragedia había ocurrido sobre otras personas, ahí muy cerca. Pero, ¿quiénes? ¿cómo?...
Era una madrugada fresca, pero no era el frío el que helaba nuestros corazones.
Alberto Anaya con una comisión, se encaminó hacia el sitio donde se oyeron los disaparos. A la terrible angustia de la espera sucedió el dolor de la certeza: la comisión regresó para informar que había varios cadáveres y muchos heridos de bala. Más tarde confirmamos que habían muerto cinco compañeros de la Francisco Villa y un joven ajeno al movimiento, muerto en su domicilio en la Granja Sanitaria. Las ambulancias comenzaban a llegar y no pudieron obtener más información. La gente de la Pancho había regresado a su colonia. Era el golpe más duro que había sufrido en casi tres años nuestro movimiento.
Todavía envueltos en una densa oscuridad, desconcertados y abatidos, ahí mismo guardamos silencioso luto en su memoria. Por la sangre derramada, nos comprometimos solemnemente a no olvidar jamás el carácter criminal del Pri-Gobierno y a luchar sin descanso contra él, en consecuencia.
Nada más podíamos hacer en ese lugar. Había que convocar de inmediato a las bases de todas las colonias y concentrarnos en la escuela de Tierra y Libertad, para iniciar un movimiento reivindicatorio, exigiendo castigo a los policías asesinos, destitución de los mandos e indemnización para las viudas y los huérfanos, así como para los heridos.
Esa misma mañana inició un movimiento que ganó amplia solidaridad entre la población. Se realizaron enormes manifestaciones, se instalaron campamentos de denuncia frente al Palacio de gobierno, en Colegio Civil y en la Plaza Zaragoza; se inició una marcha a México que se suspendió ante el ofrecimiento del entonces presidente Luis Echeverría de intervenir para ayudar a la solución del conflicto.
Empeñados en luchar contra el enemigo externo, descuidamos realizar la tarea de una auténtica organización proletaria: analizar los errores de dirección que llevaron a esos compañeros a caer en una trampa mortal.
Y el mal apuntaba muy alto: el principal dirigente de la organización "Política Popular", que a partir del movimiento del 68 se proponía "luchar por una transformación del país, para que sea la gran mayoría del pueblo la que rija sus propios destinos", organización a la que a través de Alberto Anaya nos habíamos sumado en Monterrey, ¡resultaría ser un agente del gobierno federal!
Adolfo Orive Bellinger, hijo de un ex-ministro del gobierno de Miguel Alemán, inició con activistas del 68 lo que debía ser una organización independiente y revolucionaria. Pero mientras impulsaba organizaciones "de izquierda" con una mano, con la otra nunca soltó el brazo de altos personajes del gobierno federal, hasta desenmascararse abiertamente al aceptar el nombramiento de jefe de asesores del priista Secretario de Gobernación Francisco Labastida Ochoa en 1996. Y era él quien veinte años antes asesoraba a los jóvenes dirigentes de la colonia Francisco Villa, era él quien dirigía la "lucha a muerte contra la línea socialdemócrata pequeñoburguesa" personificándola en Monterrey con Alberto Anaya; fue el fundador de la oportunista "Línea Proletaria" que en varias regiones del país desmanteló importantes luchas obreras, campesinas y populares; fue él en fin quen nunca respondió por los actos aventureros que culminaron con la masacre del 18 de febrero.
......................
Hoy, a 34 años de aquellos sangrientos sucesos, Alberto Anaya sigue conmemorando ritualmente aquella fecha, aunque la consigna "¡18 de febrero no se olvida!" no le impide celebrar alianzas para compartir migajas de poder con el partido de los asesinos del pueblo mexicano, incluídos los caídos en aquella fecha. Ni sufre el menor bochorno por mantener como cabeza de la bancada del PT en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal nada menos que al provocador del 18 de febrero, Adolfo Orive.

14 comentarios:

  1. que bonito vivir de los recuerdos mas cuando se es un FRACASADO !!!! Arriba el PT, Alberto Anaya y Lopez Obrador...

    ResponderEliminar
  2. Tienes una confusión. No se vive de los recuerdos; son los recuerdos los que viven, para brindar a nombre de fracasados como los muertos, lisiados, viudas y huérfanos del 18 de febrero, por el éxito de los "vivos". Arriba, sí, Alberto Anaya del PT y Adolfo Oribe del PRI ¡¡arriba de los caídos!!

    ResponderEliminar
  3. Soy una lectora frecuente de este blog, y respecto a el comentario donde se firma "anónimo", del día 23 de febrero, creo que él no conoce, ya no digo los hechos de esta tragedia del 18 de febrero, sino la historia actual de su defendible¿? y flamante senador pri-petista Alberto Anaya o del vendido Alberto Oribe. Despotricar con enojo contra otros y tratar de defender lo indefendible, no tiene ningun mérito. En ningun momento se es fracasado cuando se vive de manera congruente con los ideales que se pregonan, pero "anónimo" , incorrectamente piensa que al no estar rodeado de billetes, se fracasa... nada más lejos de la verdad.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo contigo "pensadora", a él le huele a FRACASADO por que el Norte no los saque (por que realmente están con el pueblo y no se corrompen), por que no son amigotes del Benavides del canal 12 como de tantos otros a los que les lame el trasero los del PT, por que toda una vida de lucha y logros sean anónimos gracias a todos esos medios basura. Por que no tienen el séquito de seguidores abusivos y convenencieros que roban la luz, el agua ni pagan impuestos como todos, y que están dispuestos a hacer saqueo, desalojos, cortes disciplinarios de los servicios, acoso y abuso contra los que no quieren ser vividores del resto.
    Pobre Obrador, con que lacras fue a meterse, me pregunto si lo sabe o se hace el menso?

    ResponderEliminar
  5. Jajaja Hablando de fracasados, el p.. López Obrador ni supo gestionar el apoyo democrático recibido en el 2006 para luego pseudorebelarse y hacer el ridículo favoreciendo precisamente a los que le atacaban.

    Gracias que hay personas que nos hacen recordar y revivir el pasado porque está lleno de lecciones para el futuro y es triste ver que se les tilde de "fracasados" a quienes se mantienen firmes en sus ideales y no se venden.

    Porque si nos ponemos a buscar fracasados yo diría que aunque las putas ganen mucho dinero no precisamente se consideran victoriosas.

    ¡ Viva la autocrítica ! Y arriba los pueblos en lucha por su dignidad.

    ResponderEliminar
  6. Que ¿?=?)=)**´?¡'¿ a su madre el PT por traidores al pueblo que los llevo a esos puestos, vividores del presupuesto, ojala se pusiera el PROFE BETO a dar clases en alguna primaria o secundaria pa que sepa la friega que se lleva con los chavos, y que renunciara al suelto de 150mil que gana el senador por mes.

    ResponderEliminar
  7. 34 años ya?????!!!! y no se ha hecho nada??? mas que repartir despensitas... Esto no les enseñò Oribe? Señores...! Mas seriedad...
    Deng Xiao Ping Triunfó... Beto Anays tambien y sus ideales... no solo repartió despensas sino que supo aprovechar las contradicciones en el seno del pueblo...
    Viva la autocrítica aunque sea 35 años despues... o bueno.... ya para que...

    Si el peje..., alias Manuel Lopez Obrador se hubiese equivocado, no importa... pero de perdida HACE ALGO... no como otros...
    Y tu sovietzung llegaste tarde ya... y porque hablas de las "putas" como les llamas, tienes doctorado en ellas o que...¿ como sabes tanto de ellas? pero ellas si tienen vida propia no como Otros, así que por favor ve cambiando de nick y de profesion y no apendejes chavitos con video-juegos del imperialismo...
    y sí, son unos fracasados... toda una vida...
    y no lo digo por los billetes... no, no, sino la nula influencia donde "teoricamente" o virtualmente tienen sus dominios...
    es mas... hasta al PAN han apoyado algunos incorruptibles amigos o parientes suyos lideres... ¿Nombres, hexhos o desechos?
    Los recuerdos son los que viven? Las ideas viven?

    Camarada Lin Piao

    ResponderEliminar
  8. Oye piso Lim Piao, que en la ACTyl, nadie da despensitas, eso lo hace tu compadre el C.Anaya. Ahí se lucha día a día en cosas que te pudieran parecer reformistas, pero que nadie hace. Nadie se sienta diariamente a ayudar a esa muchedumbre de gente sin "salariazos", sin amiguismos, no lametraseros como tu compadre para ganarse los huesos de él y sus amigotes. Estas agraciado con él??, estas beneficiandote también?? Que ha hecho el peje y el PRD? Continuar con los legados del PRI y el PAN. EL EZLN creían y en él y como todos los que los han conocido ahora los aborrecen. Qué han hecho?? algo?? pos será lo miso, nada diferente o nada por el pueblo.
    Las alianzas con el PAN, no lo son, son convenios para que las lacras como el maldecido PRI y el PT que quieren reinar y hacer y deshacer a sus anchas en TyL, no lo logrenl. En ningún momento se venden.
    A que tu no pones tu trasero ni un día para atender a gente en la vil miseria y sun pinches problemas de este maldito sistema. Que cambie el sistema, pero mientras que? mientras que hace esta paupérrima gente con todo el montón de tragedias que le caen encima y sin paga y sin reconocimiento. ¿Cuánto ganas? Tu si tienes doctorado??

    ResponderEliminar
  9. He aquí una ejemplar demostración del miserable nivel de educación politica en que se apoyan oportunistas como Alberto Anaya:
    Según el anónimo Lin Piao, "Beto Anaya triunfó porque no solo repartió despensas (¡sí, así dice!), sino tambien porque supo aprovechar las contradicciones en el seno del pueblo".
    ¿Aliarse con Madrazo, con Ricardo Canavati, con Rodrigo Medina, con Ulises Ruiz, con el partido de los asesinos del pueblo mexicano, es "aprovechar las contradicciones en el seno del pueblo"?
    Mao Tsetung escribió un texto para RESOLVER, no para "aprovechar" las contradicciones en el seno del pueblo; las que el propio Mao supo aprovechar fueron las contradicciones en las filas del enemigo, pero jamás se le ocurrió confundir a los enemigos con el propio pueblo!
    En segundo lugar, la crítica y la autocrítica se hicieron hace muchos años. Lo que ha ocurrido ahora a 34 años de la matanza del 18 de febrero (y que no le da pena a lin Piao) es la elección del ex asesor del priista Francisco Labastida y provocador de aquella matanza, Adolfo Orive, como representante del PT, es decir, de Anaya, en la Asamblea del DF.
    Tercero: se pregunta otra vez este elemental seguidista si los recuerdos viven. Ahí están todavía las viudas y los huérfanos, esos no hablan de oídas, pregúntales si han olvidado como y porqué murieron aquellos hombres!
    Finalmente, hay que reconocer un único acierto: el seudónimo. Lin Piao en la historia del Partido Comunista de China fue un personaje que hizo carrera política gracias a su servilismo... hasta que fue vergonzosamente purgado.

    ResponderEliminar
  10. HOLa
    no escuxho nada en la red o en el winamop... o q requisitos debe tener mi compu?

    ResponderEliminar
  11. Estamos fuera del aire desde el asalto de la PFP (junio de 2008). Esperamos reiniciar pronto; lo comunicaremos en este mismo espacio.

    ResponderEliminar
  12. los asalto la PFP? y porque lo permitieron?

    ResponderEliminar
  13. Ahí va, si intenta atacarme y todo jajaja

    Te agarras a una metáfora para sugerir que sé de putas, porfavor qué ridículo. No tengo afinidad por explotar a nadie, menos aún por algo sin amor que puedo hacer solito con mi mano. "No como otros" que prefieren usar a los demás y aprovecharse de los demás para huevonear y joder los ideales que dan razón a la lucha contra la injusticia.

    Pero bueno, supongo que serás tan mexicano como todos los que a espaldas de su mujer se van de "tables". Al cabo si te puedes vender políticamente no te será dificil congeniar con los que venden su cuerpo. Lo que pasa es que en tu caso es por oportunismo hipócrita ( que aún te crees que haces bien ) y en el segundo caso sería por necesidad y pobreza.

    Al respecto de apendejar chavitos, qué bien lo están haciendo eh? manteniendo a los chavos sin un modelo serio a imitar, nomás puras pendejadas institucinales. No sea que les salgan criticones y revolucionarios y los manden a la chingada por oportunistas sangrones.

    Los videojuegos!, ah sí, se nota que no tienes ni idea. Te recuerdo tan solo que hay varios videojuegos aprobados como material educativo en europa por sus factores positivos. (claro que no todos sirven, pero para eso hay que conocer lo que se mueve en la red entre las nuevas generaciones entre individuos que al menos han recibido material crítico en su educación) No por nada en alemania los videojuegos han entrado a formar parte de los organismos culturales.

    Ahh, pero es que eso es lo que les falta, ya me acordaba: AUTOCRÍTICA ! por eso no evolucionan ! Se creen que avanzan y no se dan cuenta que ya forman parte de este pestilente sistema, y además en la peor parte: engañando a los humildes.

    ResponderEliminar
  14. Sovietzung... con que mano? La derecha o la izquierda te refieres?

    Son unos Anarquista iconoclastas

    ResponderEliminar