viernes, 31 de julio de 2009

Comunicados importantes 28 al 31 de julio

Gómez Mont: Cierre y denuncias penales contra radios comunitarias, “castigo ejemplar”. Comunicado de AMARC-México

México D.F., a 31 de julio de 2009.- En reunión con la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-México), el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el 29 de julio, dijo que los cierres de radios comunitarias e inicio de denuncias penales fueron escogidos a fin de dar un “castigo ejemplar”. Se rehusó a dar una tregua al cierre de radios en tanto se discute en el Congreso una nueva legislación de radio, televisión y telecomunicaciones que permita la subsistencia digna de los medios comunitarios, a pesar del llamado que le hizo el Congreso por medio de un Punto de Acuerdo aprobado en el pleno del Congreso un día antes, el 28 de julio.

Gómez Mont se comprometió también a dar respuesta a los permisos que han solicitado las comunidades para operar y administrar una radio comunitaria en una semana, así como a trabajar con el Congreso a fin de aprobar reformas a la legislación que permitan la subsistencia digna de los medios comunitarios, apegándose a los estándares internacionales en la materia.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-México) hace un llamado a la Secretaría de Gobernación a fin de que cese en la utilización discrecional y arbitraria de la ley puesto que resulta violatoria del derecho a la libertad de expresión en tanto criminaliza a integrantes de radios comunitarias, al utilizar el uso desmedido de la fuerza pública en los operativos de cierres e iniciar procesos penales de manera innecesaria e infundada.

Asimismo, hace un llamado a las dependencias federales correspondientes a fin de que respondan de manera inmediata a los exhortos plasmados en el punto de acuerdo aprobado por el Congreso de la Unión.

Insisten en tregua a cierre de radiodifusoras comunitarias
México, 30 Jul (Notimex).- Enviado por Vérulo Murillo.
La Comisión Permanente del Congreso Federal solicitó a las Secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes:
1. Que otorguen una tregua al cierre de radios indígenas y comunitarias y que realicen un padrón de estas emisoras en el país.
2. Que se les brinde asistencia técnica y legal gratuita para conformar el expediente que les exige la ley, además que se les concedan los permisos una vez que cumplan los trámites.
3. Que la Comisión Federal de Telecomunicaciones informe el estado que guardan las peticiones de permiso de esas emisoras y las razones por las que no se le ha dado respuesta.
4. Que la Procuraduría General de la República (PGR) informe el estado que guardan los procesos penales en contra de personas involucradas en la operación de las radiodifusoras comunitarias Tierra y Libertad, así como Uékakua y que precise en su informe si existen más procedimientos penales iniciados en contra de personas involucradas en la operación de radiodifusoras comunitarias en el país.
La Comisión Permanente sostuvo que con el pretexto de que no tienen permiso para operar, las radios comunitarias e indígenas son víctimas de "violación a los derechos humanos y de la libertad de expresión".

Reconocimiento de Radio TyL por intervención solidaria del Arq. Gumaro Trujillo
El Arq. Rodolfo Gumaro Trujllo manifestó su solidaridad con la Radio Comunitaria y con Héctor Camero el pasado 28 de julio en el seno de la Junta del Consejo Distrital Núm. 12 del IFE, con sede en Cadereyta. La forma específica en que Trujillo, Consejero Electoral, expresó su solidaridad fue a través del voto por Camero como “Candidato No Registrado” en las pasadas elecciones, explicando en dicha reunión su intención de expresar de esa manera el repudio a la política represiva del gobierno federal contra esta radio y sus integrantes en particular, y contra la represión a las radios comunitarias en general, mientras consiente las violaciones flagrantes a la ley por Televisa y TV Azteca.
Trujillo denunció en ese momento los privilegios de la burocracia electoral, en contraste con los míseros sueldos del personal que hizo el trabajo de base; denunció también la injusta y violenta aprehensión en Candelaria Campeche de los miembros activos del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica Sara López González, Guadalupe Borja, Guadalupe Lizcano, Joaquín Aguilar Méndez y Elmer Castellanos, insistiendo en la necesidad de luchar por la aprobación de una Ley General de Amnistía a favor de los presos políticos y de conciencia del país.
La Asociación Civil valora cabalmente estos apoyos solidarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario