miércoles, 22 de julio de 2009

Contra la negligencia y corrupción en Salud




"Sobraron los millones
para el servicio 'plus'
No hubo ni tostones
pa'l Centro de Salud"
Con coros como éste, una comisión de la AC "Tierra y Libertad" manifestó su repudio el miércoles 22 de julio a la nefasta gestión de Gilberto Montiel Amoroso, Secretario de Salud en NL, quien se fue en blanco en lo que respecta a inversión en los Centros de Salud del Estado, mientras fue público el escandaloso contubernio por el que hizo ganar millones de pesos a negocios como Laboratorios Medix.
Entre el 24 y el 28 de noviembre del 2008, se publicaron en un diario local notas basadas en el informe de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, en las cuales se reveló que la dependencia jefaturada por Montiel pagaba a proveedores los más altos precios por medicamentos en el país. Por ejemplo: la Isoniazida, un medicamento de primera elección para la tuberculosis, típica enfermedad de la pobreza, esta Secretaría pagó 265 pesos la caja con 200 tabletas de 100 mg, mientras Tamaulipas pagó 20 pesos por la misma medicina en la misma presentación. Y por los antifímicos combinados: Isoniazida, rifampicina, pirazinamida y etambutol en comprimidos, en Nuevo León se pagan 2 mil 500 pesos los comprimidos, mientras que en Chiapas son adquiridos en 215 pesos, un monto 11 veces menor.
Montiel pretextó que en sus compras había un servicio "plus", que incluía almacenamiento, distribución, control de caducidad, etc. Pero aún considerando este concepto, los sobreprecios pagados por Montiel superaron los de la mayoría de los Estados del país.
Los representantes de la ACTyL compararon este manejo de recursos destinados a los más pobres, pero encaminados realmente a enriquecer los bolsillos de unos cuantos, contra las necesidades que se dejaron de atender por Montiel. En lo que respecta al Centro de Salud de Tierra y Libertad, Montiel no ha respondido a estas demandas de la Asociación Civil:
1) Dotación de un electrocardiógrafo 2) Dotación de un ecosonógrafo 3) Servicio de médico radiólogo para interpretar radiografías (el Centro cuenta con gabinete de RX y mamógrafo;
4) Cubrir la plaza de médico internista 5) Examen de análisis clínico de tiroides 6) Análisis químico de enzimas para la detección temprana de infartos.
Montiel se negó a dar la cara, por lo cual la comisión se negó a tratar con subalternos de este funcionario a quienes nunca ha dado capacidad de decisión. La comisión recordó que este Centro de Salud existe por la lucha permanente de los vecinos organizados, y que si con todas sus carencias es el más completo de los Centros de Salud del estado, esto se debe a esta misma lucha, por lo cual Montiel puede estar seguro que la Asociación no callará ante su negligencia mientras dure en el inmerecido cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario