domingo, 4 de octubre de 2009

Calló la voz de Mercedes, la que no pudo callar la dictadura




La canción de contenido social era el "sello de la casa" en la Radio Comunitaria. Y dentro de este apartado, Mercedes Sosa tenía un lugar especial, por el contenido de muchas de sus canciones y desde luego, por su privilegiada, potente voz.


Ella fue de las contadísimas artistas que ponen su arte al servicio de las luchas del pueblo y lo pagó con la censura, la persecusión y el destierro. Argentina por nacimiento, sufrió la represión de los golpistas militares, lo que dio oportunidad a que muchos países del mundo conocieran su voz.


Tuvo la fortuna de ver caer a los asesinos del pueblo pampero; para entonces era ya reconocida en el mundo por su canto y su defensa de los derechos humanos.


En Radio TyL conservamos de entre sus canciones, una colección de las más representativas de las luchas y esperanzas de los pueblos latinoamericanos. Entre ellas: Canción con todos. Canción para mi América, Cuando tenga la tierra, Duerme negrito, Gracias a la vida, La maza, Como pájaros en el aire, Corazón de estudiante, Los hermanos, Plegaria del labrador, Pedro Canoero, Pobre del cantor, Retrato, Galopa Murrieta, Marrón, Hermano dame tu mano, Si se calla el cantor, Sólo le pido a Dios, Todo cambia, Será posible el Sur, Siembra, Sudamérica es mi voz, Te recuerdo Amanda, Triunfo agrario, Venas abiertas, Vivo en tiempo de guerra, Una canción posible.


Como muestra, tenemos a disposición de ustedes esa canción de Mercedes que es un monumento a una heroica mujer combatiente del pueblo, Juana Azurduy.

http://www.megaupload.com/?d=N68ME1PA



2 comentarios:

  1. Excelentísima selección de Mercedes "La Negra" Sosa, quienes cultivamos nuestro oido musical con la radio comunitaria, agradecemos el canto que Mercedes dió a los pueblos pobres, Argentina de nacimiento, ciudadana del mundo por convicción.

    ResponderEliminar
  2. Artista en toda la extensión de la palabra. Dejó la fama comercial para dar su voz a la lucha, a los pobres de latinoamérica y del mundo. Se fue ella, pero su música perdurará siempre. En radio TyL tuvo su espacio, y lo tendrá ahora que regresemos al aire.

    ResponderEliminar